El hallazgo tuvo lugar en el marco de controles de rutina en el Puerto Fluvial de Iguazú. los agentes detectaron dos automóviles Toyota nuevos, con matrículas del país vecino con irregularidades. Debajo de la alfombra de los baúles hallaron una estructura donde tenían un total de 175 teléfonos celulares nuevos escondidos.
Las inspecciones de la Aduana se dieron tras un alerta por narcotráfico y en medio de tensiones entre Paraguay y Argentina por el peaje que este último país aplica a los barcos que navegan por el río Paraná.
La mercadería estaría valuada en 4,6 millones de pesos provenía de Encarnación y se dirigía a Posadas por el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, se indicó en un comunicado.
Los perros mostraron un comportamiento compatible con la presencia de estupefacientes y/o divisas y así se llegó hasta las sagradas escrituras con el dinero adentro.
La carga en cuestión fue secuestrada por intentar cruzar al país vecino con mercadería prohibida, y por tratarse de una transgresión al Régimen de Equipaje del Código Aduanero.
La multa alcanzaría la suma de más de 74 millones de dólares y podría ser inhabilitada para operar en comercio exterior.
La investigación de la Dirección General de Aduanas constató que el precio de dos exportaciones era un 50% menor a las anteriores operaciones.
Las exportaciones con destino a Chile fueron trianguladas vía empresas pantalla radicadas en Estados Unidos.
En el procedimiento los agentes detectaron irregularidades en productos de distintas marcas extranjeras que carecían de las estampillas que avalan la auntenticidad de las mercadería.
Los productos, entre ellos neumáticos para camiones, no contaban con la documentación respaldatoria suficiente por lo que se cree que habrían ingresado al país de manera irregular.
Las empresas apuntadas tienen vinculaciones con actores radicados en la Argentina y que. en efecto, participaron en maniobras de giros irregulares de divisas.
El responsable del organismo, sostuvo que trata de hacer su tarea de la manera lo más profesional posible, "cuando nos hicimos cargo de la Aduana no vino ningún CEO del exterior o abogado de afuera a decirnos cómo trabajar, es toda gente con 23 años de antigüedad".