La Cancillería de Paraguay cuestionó a Argentina por mantener el cobro de un peaje a los barcos que circulan por el río Paraná, y el ministro de Transporte les respondió: “Nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje. Sí acordamos analizar de manera conjunta los costos de obras de dragado y balizamiento de la Vía Navegable Santa Fe al norte”.
Desde el Sindicato de Dragado y Balizamiento señalaron que la organización sindical “hizo valer la defensa de un derecho” que no están “dispuestos a entregar, como es el derecho a un salario digno”.
Desde la organización gremial que encabeza Juan Carlos Schmid señalaron la importancia de su ejecución ya que “vincula el Atlántico Sur con el sistema portuario”. Consideraron importante “sancionar una ley de marina mercante que permita tener bodega nacional”.
Este sector había logrado un primer aumento del 34,2 por ciento en el acuerdo en la primera parte del año a los que se sumó un 27,6 % a octubre pasado.
Con la firma del ministro Alexis Guerrera, el acuerdo de cooperación con la Comisión Administradora del Río Uruguay oficializa el balizamiento en un importante tramo del río a través del balizador-562 B, con tripulación argentina.
Durante una protesta llevada adelante por la Asociación de Trabajadores del Estado en 27 de febrero y Circunvalación, los representantes gremiales bregaron por la reactivación del área de Vías Navegables y propusieron que este “sector estratégico” puede convertirse en unidad productiva.
Los sindicatos integrantes de la federación que los agrupa movilizarán hacia el Ministerio de Transporte para que se den soluciones a “los problemas de la navegación interior, la actividad marítima, el dragado, la industria naval y el cese de las licitaciones”.
Los trabajadores de la empresa de dragado Compañía Sudamericana acordaron en este último tramo un 15 % de suba a partir de julio, un 5 % en septiembre y un 6 % en octubre.
El Sindicato de Dragado y Balizamiento definió una medida de fuerza por 24 horas para los trabajadores de la draga ALP Catamarca.
El secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval participó en el coloquio “El mundo del trabajo. Desafíos y Oportunidades que se realizó en el contexto del 16º Encuentro Argentino de Transporte Fluvial en la Bolsa de Comercio.
El secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte expuso que “la isla es un baluarte estratégico de la soberanía nacional” y que el lugar “debe ser un polo de desarrollo”.
El dirigente también se refirió a la situación de Vicentin, sobre la que dijo que "es preciso ofrecer todo el respaldo a la iniciativa del gobierno nacional".