Rosario cuenta con más de 190 kilómetros de ciclovías y está posicionada como al ciudad del país con mayor porcentaje de uso de bicicleta. En ese marco, en el Palacio Vasallo comenzaron a debatirse diferentes iniciativas vinculadas al sistema.
El Concejo Municipal rosarino aprobó este jueves un proyecto de la edila Germana Figueroa Casas para que se estudie la posibilidad en vista de “los hechos de inseguridad” que se viven en la ciudad y para “garantizar la seguridad personal” en lo referido a infraestructura vial.
Este jueves en el Concejo municipal se aprobó una ordenanza que prohíbe ciertas combinaciones y establece pautas de movilidad para calzadas angostas.
“Giro Urbano” es el nombre del proyecto impulsado por un grupo de estudiantes de publicidad de la UAI que se desarrolla en las calles rosarinas. Conclusión dialogó con la docente a cargo, Daniela Morales.
Un proyecto del edil Osvaldo Miatello supone una ciclovía junto al cordón del cantero central en las dos manos del bulevar desde Montevideo hasta el río y consecuentemente eliminar el estacionamiento. Posturas encontradas.
Eliminación de mano única, límites de velocidad y estacionamiento medido, algunas de las propuestas que se discuten y muchas de ellas se contraponen sin lograr ser integradas en una solaque las trabaje en conjunto.
A dos meses de su implementación, y con 280 bicicletas distribuidas en 18 estaciones, se registra un promedio de mil viajes diarios. En paralelo se construyeron 120 kilómetros de ciclovías.
Conclusión consultó en los comercios para conocer la situación de la venta de rodados. Hubo subas de hasta un 30 por ciento, aunque otros reconocen una disminución.
La intendenta municipal Mónica Fein pondrá en funcionamiento la semana que viene el sistema de bicicletas públicas y sus estaciones. Se trata de 200 rodados que estarán circulando en las calles.
En diálogo con Conclusión, la concejala Norma López describió que junto a Roberto Sukerman tratarán que se frene la construcción de bicisendas hasta tanto no se solucionen otros puntos.
Conclusión habló con algunos rosarinos para conocer qué piensan de la medida que podría implementar el municipio de limitar el estacionamiento en esa avenida desde Pellegrini hasta el río.
La concejala Fernanda Gilgliani, del Bloque Iniciativa Popular, insiste en que la traza de las ciclovías debe ajustarse a las normativas internacionales que, ante todo, preservan la seguridad de los ciclistas.