Si nos preocupa el narcotráfico y el contrabando, debería preocuparnos el control de nuestros ríos. Sin embargo, la AGP entregó la soberanía del Paraná habilitando al Ejército de Estados Unidos para que se ocupe del dragado.
Este martes se llevó adelante una audiencia pública en la Cámara de Diputados para discutir las obras que necesita la Vía Navegable Troncal del río Paraná para mejorar su competitividad. En este sentido, se pidió llevar la profundidad del dragado a 42 pies, al tiempo que se discutió el rol que debería tener el Estado provincial y la posibilidad de que la administración del corredor se privatice.
La Cancillería de Paraguay cuestionó a Argentina por mantener el cobro de un peaje a los barcos que circulan por el río Paraná, y el ministro de Transporte les respondió: “Nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje. Sí acordamos analizar de manera conjunta los costos de obras de dragado y balizamiento de la Vía Navegable Santa Fe al norte”.
Desde el Sindicato de Dragado y Balizamiento señalaron que la organización sindical “hizo valer la defensa de un derecho” que no están “dispuestos a entregar, como es el derecho a un salario digno”.
Desde la organización gremial que encabeza Juan Carlos Schmid señalaron la importancia de su ejecución ya que “vincula el Atlántico Sur con el sistema portuario”. Consideraron importante “sancionar una ley de marina mercante que permita tener bodega nacional”.
Organizaciones sindicales, sociales y políticas renovarán este lunes el reclamo para que este año "se concrete" la licitación del dragado del Canal de Magdalena y en apoyo de que el Estado "siga administrando" la vía troncal del río Paraná.
“Si el Estado Nacional se hace cargo del dragado de los accesos a los puertos provinciales, utilizando para ello parte de los ingresos del peaje que cobra por el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal, violentaría la ley y generaría un trato discriminatorio respecto de los restantes puertos, quienes deberán seguir asumiendo los elevados costos de ese mantenimiento”, manifestó la Cámara de Puertos Privados Comerciales en un comunicado.
Este sector había logrado un primer aumento del 34,2 por ciento en el acuerdo en la primera parte del año a los que se sumó un 27,6 % a octubre pasado.
Durante una protesta llevada adelante por la Asociación de Trabajadores del Estado en 27 de febrero y Circunvalación, los representantes gremiales bregaron por la reactivación del área de Vías Navegables y propusieron que este “sector estratégico” puede convertirse en unidad productiva.
Los sindicatos integrantes de la federación que los agrupa movilizarán hacia el Ministerio de Transporte para que se den soluciones a “los problemas de la navegación interior, la actividad marítima, el dragado, la industria naval y el cese de las licitaciones”.
Portuarios, Bancarios, Metalúrgicos, Químicos, Aceiteros, Marítimos, Correo y muchos más viajan a Buenos Aires con el objetivo de “ponerle freno a quienes especulan” a costa de sus salarios.
Los trabajadores de la empresa de dragado Compañía Sudamericana acordaron en este último tramo un 15 % de suba a partir de julio, un 5 % en septiembre y un 6 % en octubre.