Desde el corazón del barrio Santa Lucía de Rosario, “La Carlos Fuentealba” realizó un emotivo documental sobre el trabajo escolar y social en tiempos de COVID-19, a partir del testimonio de diversos participantes de la comunidad educativa de la E.E.S.O Nº 569.
Así lo expresó el ministro de Educación quien encabezará hoy un encuentro con los jefes del área de los 24 distritos, a fin de comenzar a definir una estrategia para el retorno a la escuela.
El programa busca que aquellos niños, niñas y adolescentes que hayan dejado la escuela a causa de la pandemia de Covid-19, puedan reinsertarse escolarmente. Uno de sus ejes contempla la formación laboral y el acompañamiento para realizar una primera experiencia profesional para quienes terminen la secundaria.
Se produjeron al menos treinta hechos de vandalismo en establecimientos educativos de la ciudad de Rosario durante agosto. Y en lo que va de septiembre ya se cuentan unos siete hechos delictivos.
Escuelas ancladas en barrios diversos, con distintas realidades y necesidades, pero un objetivo común: utilizar la radio como herramienta de difusión, aprendizaje y encuentro colectivo. Conclusión habló con Mariana Sánchez del Complejo Gurruchaga y Marcelo Vásquez de la escuela Gesta de Mayo.
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) dijo que "en todo el mundo la vuelta a clases se da cuando los casos están a la baja", pidió "aprender del resto de los países", y remarcó que "en Australia abrieron las aulas y las tuvieron que cerrar a la semana".
Los focos de incendios que se desataron en los últimos meses en las islas del río Paraná, no sólo tienen un devastador impacto en la flora y fauna local, sino también en los habitantes de estos territorios, quienes deben convivir al lado del fuego y ven destruirse sus medios laborales.
Lo hará desde mañana con un protocolo especial y un sistema bimodal, ya que incluirá plataformas electrónicas y el envío de guías de estudio. En total serán unos 10.446 alumnos de unas 700 escuelas estatales y privadas que volverán a la escuela.
Desde el sector de la educación inicial reclamaban apoyo desde el Estado. También se le brindará ayuda económica a los transportistas escolares.
La ministra Adriana Cantero explicó los protocolos que se aplicarán a partir de que las autoridades sanitarias autoricen el retorno a la escuela. Se priorizarán zonas rurales y primeros y últimos años de todos los niveles, y se aplicará un sistema de alternancia en las aulas para poder implementar en distanciamiento social. La funcionaria estimó que el proceso podría comenzar entre agosto y septiembre.
El ministro aseguró que en las provincias que tengan estas condiciones "el regreso se hará en forma escalonada, primero en el sector rural y en las pequeñas localidades del interior y luego se irá extendiendo al resto de la provincia. La decisión final la tomará cada gobernador".
El secretario general del sindicato docente Suteba consideró que esa decisión va a depender de cómo se encuentre la situación sanitaria en cada una de las provincias en relación al avance del coronavirus.