En una movilización que se realizó durante el mediodía de este martes en el centro rosarino, el taxista José Iantosca alertó: “En dos meses van a quedar menos de la mitad de los taxis funcionando. Además, la ciudad va a recaudar mucha menos plata. Uber no paga nada en Argentina, se fuga toda la guita. Son transnacionales que violan todas las normas”.
El Sindicato de Peones de Taxis pidió que, durante el horario nocturno y ante los robos que sufren los conductores, los viajes solo puedan pagarse de forma virtual. Sin embargo, los titulares de los móviles rechazaron la idea al argumentar, entre otros motivos, que provocará una caída en la cantidad de usuarios. Conclusión habló con el secretario general del SPT, Horacio Yanotti, y con el integrante de CATILTAR, José Iantosca, para conocer ambas posturas.
Por su parte, el titular de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario, José Iantosca, dijo que “la informalidad no supera el 5%”, y manifestó que los peones de taxis cobran entre un 40% y un 50% de la recaudación.
El titular de la cámara que los agrupa, José Iantosca, le reveló a Conclusión que no pueden arreglar ni cambiar las unidades y que “tener un chofer es pérdida de plata”. Aseguró que quieren “estabilizar la situación” para no fundirse.
Así se expresó con Conclusión el tesorero de Catiltar luego de mantener una reunión con la secretaria de Movilidad municipal. “No sé si cubriremos la demanda, pero haremos el esfuerzo para que todos los taxistas estemos en la calle, y salga la tarifa como corresponde”.
Desde Catiltar advirtieron que tienen "corredores seguros, pero no funcionan", ya que "los policías que están arriba de los autos duermen o están con el celular y no te paran".
Los ediles les aseguraron que mañana presentarán una resolución exigiéndole al Ejecutivo que actúe según la normativa vigente y determine si tiene que clausuar a Cabify o no. “El Concejo puede hacer una declaración pero quien tiene que actuar es el Ejecutivo”, reclamaron.
El tesorero de Catiltar reveló algunos datos sobre el crimen y afirmó que en breve se reunirán con el ministro Pullaro. Además, reconoció que la situación de inseguridad para los taxistas ha mejorado en el último tiempo a partir de algunas medidas implementadas.
En diálogo con Conclusión, José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario dijo que pedirán el estudio de costos aunque ya aseguró que no será referencia porque “dará por arriba del 70%”.
Se tratará en el Concejo municipal una suba de entre 11 y 13% en la tarifa de taxis, reclamo de peones y titulares a modo de “subsistencia, nada más que para resistir y mantener fuentes de trabajo. Vienen meses duros y muchos compañeros quedarán en el camino”, afirmaron desde Catiltar.
Titulares y peones de taxis acudieron a la comisión de Servicios Públicos del Concejo a pedir una compensación por el aumento del GNC porque “no podemos funcionar más”, se quejó con Conclusión José Iantosca de Catiltar.
Desde la Cámara de Titulares de Taxis local dijeron a Conclusión que el incremento, que no alcanzará a cubrir el desfasaje y será “de resistencia”, podría oscilar entre el 15 o el 20% antes de fin de año. Aducen aumento de combustible y baja de recaudación.