La funcionaria puntualizó que "por eso, se tuvo en cuenta el período de adaptación" y que de aquí en más "se considera que las cadenas de supermercados ya contaron con tiempo suficiente para desarrollar el alta de nuevos proveedores y productos".
La Secretaría de Comercio Interior estableció que las páginas web deberán ordenar los productos de cada categoría de menor a mayor según su precio para que las y los consumidores puedan visualizar primero los productos más accesibles.
Así se expresó el secretario de Comercio Interior de la provincia, con el fin de que “la mayor cantidad de empresas de molienda, aceiteras, lácteas, de productos frescos, de legumbres, no sean corridas por las grandes marcas, que son las firmas nacionales”.
La inversión busca acompañar a las cooperativas, a integrantes de la agricultura familiar y a las micro, pequeñas y medianas empresas en el proceso que implica llegar a la comercialización en cadenas de supermercados.
Es un programa de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa que tiene entre sus objetivos capacitar a cooperativas y mipymes para mejorar su productividad y dar asistencia técnica, tanto en la adaptación a la Ley de Góndolas, como en facilitar su incorporación al registro de proveedores de los supermercados y en lograr certificaciones de sus productos y procesos.
La Ley de Góndolas, sancionada en febrero del año pasado, busca mejorar la oferta de productos en supermercados de modo de fomentar la competencia entre proveedores y así favorecer la baja de los precios.
La Ley de Fomento de la Competencia en la Cadena de Valor Alimenticia que comenzará a regir a partir del 15 de mayo próximo establece que una marca no podrá superar el 30% del espacio de la góndola que comparte con productos de similares características. Todo lo que deben saber los consumidores para no ser atrapados por las estrategias de marketing.
Los comercios alcanzados deberán ofrecer al menos cinco productos de distintos grupos económicos por categoría. Además deberán destinar al menos un 25% del espacio a la exhibición de productos de pymes y 5% a artículos provenientes de la economía popular.
Así lo indica el Decreto 991/2020 publicado en el Boletín Oficial, en el cual se establece que la Secretaría de Comercio Interior será la autoridad de aplicación de la ley y determina que en un plazo máximo de 90 días elabore las resoluciones complementarias.
El representante legal de Consumidores Libres, analizó la evolución de precios en 2020, acusó a los empresarios de destruir los acuerdos y señaló que la canasta básica de alimentos y la navideña, como las carnes son una evidencia inobjetable del grado de irresponsabilidad que arrastran.
La autoridad de aplicación tenía un lapso de noventa días para confeccionar un listado de las distintas categorías de productos alcanzados que se comercializan como parte de la reglamentación que se pondrá en marcha finalmente la semana que viene.