El secretario general del gremio de los maquinistas, Mick Whelan, declaró que los conductores de trenes estaban "decididos a obtener una resolución y permanecer en esto a largo plazo".
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval denunció que “la conducta empresaria, que clausuró toda posibilidad de continuar el diálogo para recomponer el valor real del salario” constituye “un desprecio liso y llano a la fuerza del trabajo".
Así lo confirmó la organización sindical que dirige Raúl Durdos, al tiempo que planteó que se trata de "un acuerdo histórico", debido a que las negociaciones en torno a esta problemática venían desde "larga data", y concluyeron el pasado lunes en el Ministerio de Trabajo.
Es para los trabajadores afiliados del sector y se convoca especialmente a jubilados y activos con comorbilidades.
El secretario general de la Fempinra, Juan Carlos Schmid, subrayó que “se abrió una nueva instancia a partir de la unidad sindical" y que "la actual realidad deberá ser modificada a través de los convenios colectivos laborales de cada gremio”.
El objetivo del encuentro, además de analizar la situación de las marinas mercantes nacionales de ambos países, fue fundamentalmente el de dar continuidad al trabajo que se viene realizando en el marco del Subgrupo de Trabajo N° 5 Transporte del Mercosur.
Con distintas variables, el mundo gremial tuvo un año movido. Conflictos, históricos acuerdos y negociaciones paritarias hasta último momento fueron el común denominador.
Según el Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte, 40.000 de sus miembros que trabajan en la red Network Rail y en 14 compañías ferroviarias participan en la medida de fuerza. Finalizará este sábado y retomarán el paro en enero.
Sindicalistas y funcionarios analizaron una variada agenda de temas y situaciones que "preocupan" a la organización sindical que agrupa a casi dos decenas de gremios marítimos, portuarios y de la industria naval.
Los gremios de Conductores Navales, del SOMU y del Centro de Patrones alcanzaron la cifra en el convenio con la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral después de acordar un aumento del 46 % en el último tramo paritario.
El titular de la entidad gremial, Serigo Sassia, señaló que los reclamos “no son atendidos por falta de políticas gubernamentales” y que quieren recuperar la Marina Mercante. También sostuvo que “otro gran flagelo son las plataformas digitales que sumergen en la precariedad a miles de trabajadores”.
Son tres las organizaciones sindicales que contemplan el paso a la acción directa por tiempo indeterminado como “respuesta a las faltas de políticas de Estado que pongan un freno a la crisis del sector. Denuncian desinterés del Estado