El secretario general de la federación que agrupa a casi dos decenas de gremios del sector, Juan Carlos Schmid, expuso que la medida de fuerza se debe a “las demoras y procedimientos burocráticos respecto de las licitaciones del puerto metropolitano y del sistema de navegación troncal”.
Desde la federación que los agrupa consideraron que “lamentablemente las idas y vueltas de estas gestiones terminan confundiendo a propios y extraños, provocando tensiones en el puerto y en el corredor de exportaciones más grande del país”.
La Fempinra emitió un comunicado donde explicó que casi veinte sindicatos determinaron el “alerta” en el Puerto de Buenos Aires y la Hidrovía Paraná-Paraguay (que pasa por Rosario) ante los problemas de concesión en el sistema de navegación troncal. Días atrás cámaras empresarias había reclamado en similar sentido.
La confederación que agrupa unos 30 gremios marítimos, fluviales, portuarios y aeroportuarios indicó en un comunicado que la iniciativa elaborada desde la asunción de la nueva conducción "continuará siendo enriquecida" con el aporte de otros sectores involucrados con el sector.
Los trabajadores habían realizado un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales y se encontrarán de forma virtual con representantes de Coninagro y de los acopiadores de cereales. Advierten que si no tienen respuestas, seguirán con las medidas de fuerza.
Este pedido concreto, que se inició en la ciudad de Mar del Plata para el sector pesquero en general, es extensivo a todos los sectores que conforman la actividad marítima.
Cinco gremios marítimos habían anunciado un paro de 48 horas a partir de este jueves, para exigir que los barcos areneros cuyas bodegas tengan una capacidad mayor a los 1.500 metros cúbico tengan una categoría diferente. El próximo lunes habrá una audiencia entre las partes.
Tal como ocurrió la semana pasada, desde las 0 horas de este jueves habrá un cese de tareas en los buques areneros, los cuales piden que los barcos cuyas bodegas tengan una capacidad mayor a los 1.500 metros cúbico tengan una categoría diferente.
La medida de fuerza, que se llevó adelante durante el jueves y viernes, tuvo por objetivo reclamar la creación de nuevas categorías para encuadrar a las naves que superan los 1.500 metros cúbicos de capacidad de bodega.
La medida de acción directa dispuesta es el primer paso de un plan de lucha cuyo objetivo es que la Cámara Argentina de Arena y Piedra se avenga a reconocer la necesidad de establecer nuevas categorías en dicho sector.
Los gremios del sector involucrados aceptaron la conciliación obligatoria impuesta este domingo, después del paro que habían comenzado el sábado, pero declararon que ello no los hace “abandonar la lucha” en defensa de la soberanía nacional.
Después de la sesión se tiene prevista realizar una manifestación pública con corte de la calle Combate de los Pozos al 200 de CABA, frente a la sede de la Fempinra. Allí se leerá un documento condenando la violencia, en alusión a los balazos sufridos por el tesorero, Roberto Coria.