Debido a la dura situación económica del país y a la escalada inflacionaria, desde SMATA se sostuvo el acuerdo por dos meses que rompe con la histórica paritaria trimestral que tenía más de 10 años de vigencia.
La organización del evento quedó a cargo del encargado de las relaciones internacionales de la central obrera y secretario general del gremio de la construcción, Gerardo Martínez.
Si bien la compañía informó que aumentará la producción del modelo Tracker, desde el sindicato que agrupa a los trabajadores mecánicos señalaron que la inquietud surge porque “con un solo producto” puede que no subsista la empresa.
Los trabajadores mecánicos de terminales y autopartistas serán los destinatarios de la compensación, mientras que el sindicato busca acordar un pago similar con otras cámaras con las que discuten salarios y agrupan empresas más pequeñas.
La inquietud de los referentes gremiales de Rosario y la región quedó expuesta al subrayar que las medidas que esperan del nuevo ministro de Economía, restituya el salario, que detenga la vertiginosa subida la inflación y que se les ponga límites a los formadores de precios.
Las diferentes organizaciones sindicales cobrarán en varios tramos y en algunos casos se complementará el pago con bonos fijos. Las revisiones paritarias también forman parte de algunos pactos, según evolucione la inflación.
Los delegados congresales ratificaron la marcha del 18 de octubre hacia el Monumento al Trabajo para festejar el día de la Lealtad Peronista. El conflicto de encuadramiento entre los mecánicos y garajistas fue postergado y la conformación de un nuevo triunvirato también quedó en veremos.
Así lo afirmó el secretario general del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, con respecto a las medidas de emergencia sanitaria y económica que rige por el coronavirus.
Los talleres mecánicos y los comercios autopartistas, están sumidos en un escenario complejo. La suba del dólar y la crisis económica que atraviesa el país ponen en riesgo las fuentes laborales.
Smata decidió el estado de alerta y movilización nacional ante "la decisión del Estado de dejar en manos del mercado los designios de la industria".
Desde el Sindicato de Mecánicos advierten "serios problemas" en el sector por la liberación de las importaciones el próximo año. Además, Volkswagen estimó que en diciembre peligran los puestos de trabajo.
Ricardo Pignanelli, secretario general del gremio de los mecánicos (Smata), sostuvo que debido a la liberación de las importaciones y "la fabricación que no despega" se podrían agravar los inconvenientes en este rubro.