El Concejo Municipal aprobó en la sesión del pasado jueves un pedido al intendente para que convoque a una reunión de la comisión de seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). A pesar de que hay una ordenanza que establece que los encuentros de este cuerpo deben realizarse cada dos meses, la última vez que se vieron las caras fue en marzo.
A mediados de agosto, el Observatorio Social del Transporte volvió a realizar mediciones en el centro rosarino y advirtió que un 45% de las líneas presentan peores frecuencias con relación al 2019; mientras que hay cinco líneas que continúan con sus servicios suspendidos, además de las que operan fusionadas.
Puntualmente las líneas 126 y la 106 han mostrado tiempos mayores a los de otros años en los cuales estaba la totalidad de las unidades. Además denuncian que faltan coches para personas con capacidad reducida.
Para el legislador nacional, el anuncio realizado este martes por el intendente carece de novedad, ya que la incorporación de colectivos en la fecha de inicio de clases "es un paso que se da todos los años".
Desde el 2019 al 2021 la cantidad líneas operativas en la ciudad pasó de 65 en 2019 a 57 en 2021, por lo cual también hay menos ómnibus transitando. Los datos surgen del Observatorio Social del Transporte.
La Municipalidad pidió declarar la Emergencia en el Transporte, mientras que el titular de la UTA Rosario, Sergio Copello, y el concejal Eduardo Toniolli pidieron que los trabajadores y los usuarios sean parte de la discusión. Antes también se había expresado Renata Ghilotti, de Cambiemos (ex integrante del Ente de Movilidad).
Lo hizo el edil y titular del Observatorio Social del Transporte, quien reconoció que el proyecto "es ambicioso", pero puede hacerse en distintas etapas y buscando financiamiento.
El Observatorio Social del Transporte publicó los números de una encuesta realizada a usuarios de tranporte y el 70% se mostró de acuerdo con subir gravámenes de Ingresos Brutos y/o Drei a entidades financieras relativas a que no aumente fuertemente la tarifa de transporte.
Así lo mostró hoy el Observatorio Social del Transporte, a partir de los controles realizados los días 22 y 23 de agosto en la parada de Roca y Santa Fe, por donde pasa el 41% de la flota del transporte urbano.
Un nuevo informe del Observatorio Social relevó algunos indicadores y hay claras deficiencias en la calidad del servicio brindado por la empresa privada. Dudas sobre el futuro de la prestación.
Así lo sostuvo el concejal del Frente para la Victoria Eduardo Toniolli, quien señaló que faltarán "unidades para cumplimentar el servicio, y por lo tanto en lo que hace a las frecuencias exigidas".
El estudio reveló "mala calidad en el servicio" y "deficiencia en la frecuencia" por lo que quienes integran el OST consideran esencial "incorporar la mirada del Estado y la gestión estatal al sistema de transporte".