La secretaria de Prensa del Sutracovi, Lucila Girolano, subrayó que “hay que discutir por trimestre o por mes, atar los aumentos al IPC de Santa Fe, que es distinto al de Nación. Ese es el principal requerimiento que se planteó en el Plenario”.
El alza aplicará en la Red Vial Nacional concesionada, incluyendo el puente Rosario–Victoria y los Accesos Norte, Oeste y Riccheri–Ezeiza– Cañuelas, de la Ciudad de Buenos Aires.
El incremento a partir de octubre será del 50 %, de acuerdo con la autorización efectuada este jueves, por el Gobierno a través del Boletín Oficial.
El nuevo secretario general permanecerá en el cargo hasta el año 2027 después de haberlo obtenido a través de las elecciones en las que votó el 80 % del padrón. Valoró la aprobación de la ley de quita de Ganancias en la 4ª categoría.
La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines, Florencia Cañabate, aclaró así el inicio de una medida de fuerza a nivel nacional que había trascendido durante la mañana de este miércoles.
Este aumento, por parte de las empresas concesionarias, se divide en dos etapas: un 50% a partir de este viernes y otro 40% a partir de agosto próximo.
Con el aumento del próximo viernes, el costo de los peajes en los corredores nacionales variará entre $150 y $750, mientras que en agosto pasará a $200 y $1.000. En el peaje del Puente Rosario-Victoria, en mayo la tarifa será de entre $100 y $750 y en agosto variará entre $100 y $1000.
La medida de fuerza comenzó a las 7 de este miércoles con la realización de la primera asamblea que se extenderá hasta las 10 porque “las condiciones de trabajo y de seguridad e higiene son paupérrimas”. Las otras manifestaciones serán de 17 a 20 y de 22 a 1 del jueves.
La Dirección Nacional de Vialidad busca que se autorice un aumento del 50% a partir del 1 de mayo, más otro 40% desde agosto: si ese ajuste se aprueba, los precios de los peajes sufrirán un incremento acumulado del 110%. No osbtante, las tarifas deberán ser discutidas en audiencias públicas.
El aumento fue solicitado por la Unidad Ejecutora Autopista Provincial AP-01 Brigadier General Estanislao López a la Dirección Provincial de Vialidad, por la suba de costos que afectó la actividad durante el semestre julio-diciembre de 2022.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que agrupa a decenas de trabajadores del transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, sostuvo hoy su "profundo rechazo" ante esa iniciativa oficial a partir del ejercicio del "legítimo derecho de reclamo".
Los puntos de paso afectados son aquellos ubicados en torno a asentamientos cercanos a Santo Tomé, Sauce Viejo y La Ribera (el más cercano a Rosario) y el no cobro del canon es de las 22 hasta las 6 horas.