El secretario general de la organización gremial dijo que entienden “a los pasajeros”, pero lo que están haciendo es una retención de tareas, porque quieren cobrar el sueldo que acordaron meses atrás”.
El origen del posible conflicto está por fuera de la acción del sindicato ya que existe una diferencia millonaria entre el subsidio solicitado por las empresas de transporte urbano de Buenos Aires, que asciende a 27.000 millones de pesos, frente a los 5.000 millones que ofrece el Gobierno nacional.
Después de las reuniones llevadas a cabo entre una decena de gremios y el ministro de Economía Sergio Massa, el gremio de los colectiveros hará punta en los acuerdos para el 2023 que oscilarán en el orden del 60 %, según lo que estableció el Gobierno como proyección inflacionaria.
La medida alcanza a cinco de las seccionales más importantes de la organización gremial: Santa Fe, Mar del Plata, Córdoba, Santiago del Estero y Jujuy.
Será la primera vez que el actual secretario general del gremio de los choferes del transporte público deba enfrentar a una lista opositora. Su oponente, Miguel Ángel Bustinduy, integró la comisión directiva del sindicato.
La reunión clave por el conflicto que afecta a colectivos en el interior del país se realizó de manera virtual para garantizar la presencia de los representantes del interior del país. Desde el gremio no descartaron nuevas medidas de fuerza.
El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, exigió "un mayor compromiso y participación de los gobernantes y de la cartera de Interior, que en definitiva son los que deben enfocarse en la resolución definitiva del conflicto".
Desde la UTA advirtieron que de no conseguir la firma del acuerdo salarial, y una vez que haya concluido la medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo, retomarán las medidas de acción sindical “con más fuerza que nunca”.
Los servicios serán interrumpidos desde las 22 de este martes 2 de agosto hasta las 6 del miércoles 3. El titular del gremio en Rosario recordó que también buscan "reverdecer el reclamo porque la Ley de Transporte está durmiendo en la Cámara de Diputados".
La seccional rosarina definirá el lunes si se adhieren o no a la medida de fuerza. En caso de acoplarse no habrá transporte e interurbano desde el martes a las 22 al miércoles a las 6.
El integrante de la agrupación Juan Manuel Palacios de la Unión Tranviarios Automotor, Miguel Bustinduy subrayó que el paro de colectivos “es una medida para no solucionar nada” y que Roberto Fernández no tiene “criterio, manejo y responsabilidad”.
El gremio que agrupa a los choferes de corta y media distancia tendrá un nuevo encuentro paritario con las empresas del sector en el Ministerio de Trabajo a partir de las 14 de este jueves.