Desde el Ejecutivo local plantearon que evaluarán el funcionamiento del servicio durante las fiestas y después verán si avanzan en la promulgación del aumento. Esto fue considerado "una extorsión" por el titular del gremio que nuclea a los trabajadores taxistas.
Los ediles también votaron la ampliación de licencias en busca brindar una respuesta a la mayor demanda de taxis en la ciudad.
Se busca llegar a las 4.300 unidades circulando en las próximas semanas y el eje está puesto en incorporar más mujeres titulares y frente al volante, autos cero kilómetro o con no más de dos años de antigüedad y la incorporación de medios de pagos electrónicos.
El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, Horacio Yanotti, le dijo a Conclusión que los recibos de sueldo “son pésimos porque no sirven para nada, ni para tener una buena obra social, ni para que la ART responda bien.
La recolección de residuos, el sistema de bicicletas públicas y los taxis funcionarán con normalidad, mientras que los colectivos tendrán una frecuencia reducida.
Así lo adelantó el intendente a partir de la modificación que se ha realizado en el esquema de taxis a partir de las intimaciones y sanciones realizadas por el municipio. Además, se refirió a la inseguridad y al Presupuesto 2022.
Además de respaldar el pedido de actualización de la tarifa, los trabajadores identificaron ante los ediles los principales problemas del sector: la inseguridad y las dificultades para sumar choferes debido a la precariedad de la oferta laboral.
Marcelo Díaz, de Catiltar habló con Conclusión y contó que ante el pedido de un 40% de actualización de la tarifa, desde la comisión de Servicios Públicos del Concejo dijeron que “no habrá ningún tipo de discusión” hasta tanto mejoren el servicio.
Según el proyecto enviado a la Legislatura por el Gobierno porteño, se prevén aumentos en el impuesto inmobiliario y en el automotor, mientras que también se planean aumentos en peajes de autopistas, VTV (51%), estacionamiento medido (50%) y taxis (30%).
Desde el Sindicato de Peones de Taxis también dijeron que ese servicio público exhibe “impunidad patronal” y que la actividad “parece no tener límites ni toparse con ningún tipo de control para la evasión y prácticas que atrasan casi dos siglos en materia laboral”.
Así se expresó el intendente en diálogo con Conclusión al tiempo que aclaró que “no va en contra de los taxistas, va en contra de los que no cumplen con los horarios y con la oferta que la sociedad necesita”.
Los titulares de taxis se manifestaron frente al anexo del Concejo Municipal este lunes por la mañana, justo antes de iniciarse la reunión con la Comisión de Servicios Públicos. Criticaron las “declaraciones demagógicas que dicen que con 300 chapas se resuelve el problema”.