La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte país trasandino tomará la medida en protesta por los precios de los combustibles y por la inseguridad en los caminos. Pidieron que se reparen y por más zonas de descanso.
Según contaron los manifestantes, a pesar de estar terminando el octavo mes del año, recién están cobrando el trabajo realizado en mayo pasado, algo que hace insostenible permanecer en la actividad.
Será durante una jornada de protestas que dejará sin servicio de traslado a unas 300 personas. Desde el organismo que nuclea al sector explicaron que hace meses que no cobran.
El Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transportes (CATT) dispuso la continuidad del “estado de alerta” y la convocatoria a un plenario nacional para el 12 de julio a las 17hs.
Las dificultades para que el transporte de cargas pueda acceder al gasoil se generalizan a todas la Argentina, según alertó la federación FADEEAC.
Así lo expresaron funcionarios nacionales al momento de referirse al caso del camionero de 45 años que murió tras ser perseguido y atacado a piedrazos.
Los transportistas de carga de las llamadas Tierras Altas (oeste), donde se produce el 70 por ciento de las verduras y las legumbres que se consumen en el país, habían comenzado un paro de dos días para exigir que el congelamiento del valor del combustible aprobada para el sector fuera ampliada a toda la sociedad.
Según un informe de la la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), entre el 15 y el 25 de junio, Tierra del Fuego fue la única provincia en la que no hubo inconvenientes con el combustible.
En el caso de YPF, las compras de gasoil en el exterior fueron 20% superiores en el primer trimestre respecto a las realizadas en igual período de 2021.
Según contaron los manifestantes, habían retomado las medidas después de la tarde del domingo, pero al llegar la medianoche intervinieron efectivos de las fuerzas de seguridad.
La Cámara de Puertos Privados Comerciales alertó que las “consecuencias de los cortes se ven reflejadas en la prácticamente nula llegada de camiones a los puertos, lo que genera retrasos en los embarques y el serio compromiso de stock para los próximos días de trigo y maíz”.
En la autopista Rosario–Buenos Aires a la altura de Villa Constitución el corte de transito pesado es total, pero se permite el paso de vehículos livianos.