Uno de los autoconvocados titulares de camiones, Franco León, le dijo a Conclusión que el Gobierno los está “reventando” y que ya “no se puede más” sostener el trabajo con el vehículo por la diferencia que hay entre los costos y lo que cobran de tarifa.
Referentes del sector confirmaron la protesta y adelantaron que los cortes en diferentes puntos del país "se mantendrán por tiempo indeterminado, hasta que el gobierno tome medidas y acerque soluciones reales a la problemática".
La escasez se da en estaciones de servicio de Rosario y Gran Rosario, según señalaron los transportistas. Son cerca de 250 trabajadores del sector, de los cuales el 90% usa gasoil en sus vehículos.
Sólo en Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego se ofrece este combustible con normalidad, mientras que la provincia de Santa Fe -junto a 13 distritos más- tiene muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio.
El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas Roberto Guarnieri, aseguró que la escasez de gasoil se observa "en casi todo el país" desde hace más de dos meses y advirtió por maniobras especulativas con el precio de venta de ese combustible.
El presidente de la Unión de Transportistas de Buenos Aires, Daniel Masuzzo, expuso que la protesta “cuenta hoy con el apoyo de 16 agrupaciones del colectivo de discapacidad de todo el país”.
La medida de fuerza, que se da en medio de la cosecha gruesa, es por tiempo indeterminado. El reclamo se centra en el incremento del precio del gasoil y en un pedido de actualización del servicio de carga.
Diversos hechos de violencia, incluidos la quema de cabinas de peaje en rutas, saqueos de algunos comercios y choques entre manifestantes y la policía, se produjeron este lunes en diversas zonas de Perú en la primera paralización que enfrenta el gobierno de Castillo, en el poder desde hace ocho meses.
Los transportistas nucleados en Atraes reclaman no sólo el pago de lo adeudado sino una actualización tarifaria y advierten que, en estas condiciones, no tienen ni el dinero para ponerle nafta a las unidades.
Son para el personal de los grupos prioritarios que reclaman ser inmunizados para evitar contagios, según un relevamiento realizado por una consultora. Empleados de comercio, de supermercados, choferes y personal de carga, entre los censados.
La medida de fuerza responde a la imposibilidad de trabajar debido a las restricciones impuestas con motivo de la pandemia de coronavirus.
Los transportistas trasandinos sostienen un corte en la ruta internacional que es camino obligado de los argentinos para pasar de la isla hacia la provincia de Santa Cruz, luego del cruce del Estrecho de Magallanes.