Conservar las empresas del Estado funcionando plenamente y autónomamente da como resultado, además de soberanía, un ahorro del mismo Estado.
El referente de "Social XXI", Martín Ayerbe, denunció que esta maniobra avanza sobre la Dirección de Vía Navegables, y tambien implica la renuncia a un plan de navegación fluvial y marítimo, a las industrias que le dan sentido y a los trabajadores que en cantidad de 150 mil podrían dejar su condición de desocupados.
Durante una protesta llevada adelante por la Asociación de Trabajadores del Estado en 27 de febrero y Circunvalación, los representantes gremiales bregaron por la reactivación del área de Vías Navegables y propusieron que este “sector estratégico” puede convertirse en unidad productiva.
El conductor naval superior, perito naval en máquinas, secretario de Interior y Exterior del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento y profesor de la Escuela Nacional Fluvial, Roberto Milio, dejó expuestas las demandas de políticas de Estado hacia el sector.
Desde la filial Paraná de la organización gremial dijeron que ven “que la desidia, el abandono del sector se profundiza día a día llevando a nuestros compañeros a una situación de alta gravedad”.
El titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, Juan Carlos Schmid, expuso que "hay que reasignarle valor en densidad nacional al rol estratégico del Estado” y convertirlo en un “actor protagónico del desarrollo de puertos y vías navegables".
Distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas manifestaron que también lo harán en defensa del Canal Magdalena y por la “soberanía y el trabajo argentino”. Pablo Moyano y un abanico de intelectuales apoyan con fuerza la actividad.
Comenzó la conferencia con un debate sobre las vías de comunicación y comercio, los puertos fluviales y su rol en las cadenas de suministro de la región.
La federación que los agrupa a nivel nacional se declaró en estado de alerta por este tema la semana pasada. Desde Dragado y Balizamiento de Rosario expusieron al respecto que “la indiferencia total de las autoridades ante el peligro inminente de hundimiento de la flota estatal”.
Mar del Plata, Concepción del Uruguay, Paraná y Rosario están paradas. “Hay gran cantidad de barcos del Estado Nacional parados con peligro de hundimiento”, advirtió a Conclusión, el secretario general de Dragado y Balizamiento, Edgardo Arrieta.
Autoridades de Vías Navegables, Sindicado de Dragado y Balizamiento, Intendentes de la zona, escuelas y Prensa participaron del viaje fluvial propuesto por el concejal Carlos Comi.
El proyecto de un medio de transporte fluvial –presentado hace unos meses por el concejal de la Coalición Cívica-ARI, Carlos Comi–, de a poco va tomando forma. Mañana a las 9 zarpará del muelle del Club Náutico sanlorencino una embarcación con capacidad para 100 personas que, a modo de prueba, traerá hasta la Estación Fluvial […]