MARTES, 23 DE JUN.

Bancarios se movilizaron en Rosario por el despido de un trabajador de Nación Servicios y advierten que el conflicto podría escalar

Desde La Bancaria denunciaron que la empresa ratificó la desvinculación pese a una conciliación voluntaria en el Ministerio de Trabajo. El gremio sospecha que se trata de una política de presión para impulsar retiros voluntarios.

La Asociación Bancaria Seccional Rosario realizó este martes una movilización frente a la sede de Nación Servicios, en Santa Fe 1345, para reclamar la reincorporación de un trabajador despedido sin causa. La protesta estuvo acompañada por delegados de distintas entidades bancarias y una asamblea de trabajadores dentro de la empresa.

El secretario general de La Bancaria Rosario, Sergio Rivolta, explicó a Conclusión que el conflicto se inició hace dos semanas cuando un empleado de la firma fue desvinculado pese a contar, según el gremio, con un legajo sin observaciones.

La CGT evalúa una gran medida nacional y rechaza cambios en las negociaciones colectivas
Te puede interesar:
La CGT evalúa una gran medida nacional y rechaza cambios en las negociaciones colectivas

«Hay un despido de un compañero sin ningún tipo de causa, con un legajo intachable. Hicimos la denuncia en el Ministerio de Trabajo y se dictó una conciliación voluntaria, por lo que el compañero siguió siendo empleado de Nación Servicios«, señaló.

Sin embargo, el dirigente indicó que, tras dos audiencias, la empresa ratificó la decisión. «El viernes un funcionario de Nación Servicios fue a la audiencia y confirmó el despido sin causa. Hacemos responsable a la patronal de haber roto la paz social porque no hubo ninguna alternativa, ni siquiera una reubicación laboral», sostuvo.

Ante este escenario, Rivolta advirtió que el conflicto podría escalar en los próximos días si no hay una respuesta favorable. «La única solución es que el compañero continúe siendo bancario dentro de Nación Servicios. Si eso no ocurre, la semana que viene convocaremos a los delegados de todos los bancos para definir los pasos a seguir», adelantó.

Sospechas sobre presiones para aceptar retiros voluntarios

Desde el sindicato señalaron además que el despido podría estar vinculado a una estrategia empresarial para promover retiros voluntarios.

«Antes de mandarle el telegrama de despido, al compañero lo presionaron para que firmara un retiro voluntario. Se negó y al día siguiente recibió el telegrama en su casa«, afirmó Rivolta.

En ese sentido, aclaró que el gremio no cuestiona los retiros voluntarios cuando son elegidos libremente por los trabajadores, pero rechaza cualquier tipo de coerción. «No tenemos ningún problema con los retiros voluntarios cuando son realmente voluntarios. Lo que no vamos a permitir son aprietes, extorsiones o chantajes para que los compañeros acepten irse», remarcó.

Críticas a la política laboral y al sistema financiero

El dirigente sindical también vinculó el conflicto con un contexto más amplio dentro del sector financiero, donde, según afirmó, distintas entidades avanzan con recortes de personal pese a mantener niveles de rentabilidad.

«El sistema financiero sigue siendo rentable. Quizás no tiene la rentabilidad de otros tiempos, pero sigue ganando dinero. Lo que buscan muchas veces es abaratar costos cerrando sucursales o reduciendo personal«, sostuvo.

Asimismo, cuestionó la legislación laboral impulsada por el Gobierno nacional y aseguró que las empresas se apoyan en ese marco normativo para avanzar con ajustes. «La reforma laboral es una regresión de derechos. Los patrones la están utilizando no solo en el sistema financiero sino en distintas actividades económicas del país», expresó.

Mientras continúan las negociaciones, desde La Bancaria ratificaron el estado de alerta y aseguraron que mantendrán las medidas de protesta hasta lograr una solución para el trabajador despedido.

Últimas Noticias