MIéRCOLES, 24 DE JUN.

Francia detecta su primer caso de ébola: un médico que visitó el Congo dió positivo

El Ministerio de Salud francés informó sobre la identificación del primer caso positivo del virus en el territorio nacional. Las autoridades remarcaron que el riesgo de transmisión se considera bajo.

 

El primer caso de ébola en Francia fue reportado este miércoles 24 de junio por el Ministerio de Salud Nacional. Se trata de un médico que regresó recientemente de una misión humanitaria en la República Democrática del Congo, epicentro del brote mortal de la infección por la que han muerto 267 personas desde mediados de mayo.

Pese a ser el primer caso registrado fuera de territorio africano, las autoridades sanitarias remarcaron que el riesgo de transmisión a escala global se considera bajo, mientras que el jefe del gobierno francés, Sébastien Lecornu, indicó de inmediato que estaba siguiendo la situación muy de cerca.

Irán y Omán reafirman la soberanía de ambos sobre el estrecho de Ormuz y acuerdan reglas de navegación
Te puede interesar:
Irán y Omán reafirman la soberanía de ambos sobre el estrecho de Ormuz y acuerdan reglas de navegación

La RD Congo sufre una importante epidemia de esta enfermedad, que se manifiesta como una fiebre hemorrágica muy a menudo mortal. La nación africana ha reportado 1.048 casos, de los cuales 267 han fallecido, lo que representa una tasa de letalidad de aproximadamente el 25 %. Sin embargo, muchos expertos consideran probable que la magnitud esté subestimada, ya que la epidemia afecta a regiones muy remotas.

La epidemia, que afecta en menor medida a Uganda, está causada por una cepa poco común del virus, conocida como Bundibugyo, para la que no existe vacuna ni tratamiento específico por el momento. Francia es, en el marco de esta epidemia, el primer país fuera de África en confirmar un diagnóstico en su territorio. Casos sospechosos anteriores, en Brasil e Italia, finalmente fueron descartados o no se confirmaron.

Situación del paciente

El paciente embarcó en un vuelo comercial desde Kinshasa sin presentar prácticamente síntomas, solo dolores de cabeza y su estado se deterioró ligeramente durante el vuelo, detalló el comunicado del ministerio.

«Se tomaron todas las medidas de precaución, en particular el aislamiento del paciente, desde su llegada al territorio nacional, con un traslado al hospital en condiciones seguras para evitar cualquier riesgo de contagio», aseguró el Ministerio de Salud de Francia en el reporte del primer caso positivo de ébola.

Las autoridades francesas abrieron una investigación para identificar posibles casos de contacto, a quienes se les ordenará un aislamiento domiciliario de 21 días y se les brindará un seguimiento atento durante ese período, según la cartera de salud.

Últimas Noticias