¿De qué se trata «Preguntá por Ángela», el dispositivo para prevenir acoso que proponen implementar en Rosario?
Una concejala presentó una iniciativa para aplicar en la ciudad el protocolo nacido en Londres, que se aplica en locales nocturnos, bares y boliches para causas de acoso y violencia contras las mujeres.
- Ciudad
- Jun 24, 2026
La concejala del Partido Socialista (PS), Alicia Pino, presentó un proyecto que crea el protocolo de actuación denominado “Preguntá por Ángela”, destinado a la prevención, atención y derivación de situaciones de acoso, violencia física, sexual o psicológica en establecimientos nocturnos tales como bares, pubs o discotecas entre otros. “Esto es involucrar a la sociedad civil también en una concientización de cómo actuar ante esas dificultades que suelen sufir, lamentablemente, violentas en la nocturnidad”, dijo a Conclusión.
La iniciativa fue presentada en el Concejo Municipal de Rosario y está en tratamiento en comisiones. Acerca de los alcances del proyecto, la edila explicó que “Preguntá por Ángela es un dispositivo que se usa a nivel internacional, nace en Londres, por causas de acoso y de violencia contra las mujeres, para ser utilizado en locales nocturnos, en bares, boliches”.
La concejala de la bancada de Unidos agregó que “el dispositivo no es un dispositivo oculto, como otras señas y señales que se utilizan, sino justamente este es visible, a través de carteles en sanitarios y en lugares donde los locales, por supuesto es optativo que quieran sumarse al programa, lo exhiban”.
¿En qué consiste? “La mujer o la persona, el proyecto lo extiende a cualquier género, que se sienta acosado, en una situación de violencia, se acerque a un referente del local y la clave es ‘Yo Pregunto por Ángela’. Y eso genera un dispositivo con distintos niveles, según la problemática que surja, desde llamar a un vehículo para que la persona pueda ser trasladada a su domicilio, o activar sistemas de control municipal, o también, según el estado de gravedad de la situación, llamar al 911”, precisó la concejala.
A la vez, señaló que la iniciativa “está implementado en varios países del mundo” y que en la provincia de Santa Fe se “está trabajando en Venado Tuerto, aunque no lo tiene aprobado”.
Por último, Pino dijo que “esta concientización también sirve para hablar del tema y de cómo organizarnos para disfrutar la nocturnidad sin miedo, poder disfrutarlas con seguridad y también que nos involucremos de una forma ordenada ante el conflicto, de una forma eficiente, llamando a los requerimientos que se necesiten según la gravedad de la situación”.

