Juicio por fumigaciones con agrotóxicos en Pergamino: absolvieron a 7 productores y condenaron a 2 ex funcionarios
El Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario sostuvo que se probó el daño al ambiente y la población, pero no la responsabilidad penal de los productores agropecuarios. Sí hubo pena para dos ex funcionarios del municipio de esa ciudad, por incumplimiento de sus deberes.
- Judiciales
- Jun 26, 2026
Dos ex funcionarios municipales de la ciudad bonaerense de Pergamino fueron condenados por incumplimiento de sus deberes y siete productores agropecuarios fueron absueltos en un juicio al que llegaron acusados por envenenar, adulterar o contaminar de un modo peligro para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general, como consecuencia de fumigaciones en la zona periurbana.
El Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario, integrado por los jueces Román Pablo Lanzón, Eduardo Daniel Rodrigues da Cruz y Elena Beatriz Dilario, resolvió al término de un debate oral absolver a los fumigadores acusados de dañar el ambiente y la salud de varias víctimas, al entender que si bien existió afectación sanitaria de las personas, no se recogieron pruebas contundentes para ligar a los acusados con las consecuencias producidas por el uso de agrotóxicos.
Por esa razón, los jueces decidieron absolver a Fernando Esteban Cortese; Mario Reinerio Roces; Víctor Hugo Tiribó; José Luis Grattone; Cristian Gabriel Taboada; Carlos Daniel Sabbatini y Hugo Ariel Sabbatini, quienes llegaron al juicio oral acusados de “envenenar, adulterar o contaminar de un modo peligro para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general, utilizando los residuos a los que se refiere la ley 24.051”, que son los denominados agrotóxicos.
Si bien los fundamentos de la sentencia se conocerán el 10 de agosto, el Tribunal adelantó durante la lectura del veredicto algunas consideraciones. “No tenemos dudas de que la exposición a agroquímicos le provocó daños en la salud” a los vecinos que llevaron adelante la demanda, y sostuvieron que existe respaldo científico para vincular esas prácticas con enfermedades en zonas cercanas a las fumigaciones.
Pero, advirtieron que los fiscales del caso no pudieron probar “más allá de la duda razonable” que los productores acusados hubiesen fumigado de manera ilegal o con la intención de contaminar el ambiente y dañar la salud de los vecinos.
En cambio, los tres jueces condenaron a los ex funcionarios de la Dirección de Ambiente Rural de la Municipalidad de Pergamino, Mario Daniel Tocalini y Guillermo Nicolás Naranjo, a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional, e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 4 años, por considerarlos autores penalmente responsables del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
A la vez, le impuso una serie de reglas de conducta a los condenados -que transitarán la pena en libertad- y la realización de trabajos comunitarios “por el lapso de 2 horas semanales, y fuera de sus horarios de trabajo a favor del Estado o de instituciones de bien público vinculados con la salud o la protección del medio ambiente”, señala el veredicto.
El caso
El caso penal se inició en 2018 y fue instruido por el juzgado federal de San Nicolás a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo, mientras que la acusación estuvo en manos del fiscal Matías Di Lello. Comenzó cuando Sabrina Ortiz, abogada y vecina querellante, presentó la denuncia.
En 2011 la pergaminense perdió un embarazo de casi seis meses producto de la intoxicación, por lo que decidió denunciar a los responsables de las fumigaciones. Los acusados habrían usado pesticidas y contaminado las aguas subterráneas de la zona.
En febrero pasado, el abogado querellante Carlos Quintana consideró que el inicio del juicio configura un acontecimiento histórico en la Justicia del país, ya que “por primera vez se sienta en el banquillo a todo el arco operativo del agronegocio: productores, ingenieros agrónomos y funcionarios públicos”.
“No solo estarán quienes fumigan sus campos, sino también quienes deciden, habilitan, controlan –o dejan de controlar– cómo, dónde y bajo qué condiciones se fumiga. Este juicio viene a romper con la tradición de impunidad que rodeó históricamente al modelo”, indicó.
La acusación
El fiscal Federico Reynares Solari adelantó al inicio del proceso oral que el juicio se centrará en la contaminación ambiental generada por el uso de agrotóxicos más que en los daños a la salud que sufrieron los vecinos de los campos.
Sin embargo, y en contra de lo que planteó la defensa de los acusados, Fiscalía tratará de demostrar que la fumigación aplicada en los campos de Pergamino no fue una acción privada y protegida por la Constitución Nacional, sino que “el modo específico de esta actividad agropecuaria no empezaba y terminaba en el terreno”.
El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) entendió que el uso de agrotóxicos contaminó “la superficie, el aire y el agua” y derivó en la “muerte de animales y graves problemas en la salud de los habitantes de Pergamino, que padecieron desde afecciones respiratorias hasta enfermedades terminales”.
“Se eligió una manera de producir que generó daños al medioambiente y a esto la ley lo toma con la posibilidad de peligro”, manifestó Reynares Solari, quien, por otro lado, remarcó que los ex funcionarios municipales “debían controlar el cumplimiento de las ordenanzas del partido de Pergamino y no lo realizaban”.
Finalmente, este jueves se conoció la sentencia del TOF2, que si bien consideró que hubo daño al ambiente y a la saluda de los vecinos afectados, no se pudo probar que los acusados hayan tenido la intención de causarlos.


