MIéRCOLES, 24 DE JUN.

El Gobierno decidió no presentar candidatura argentina para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Ejecutivo siguió firme con su postura de dejar organismos internacionales que perjudicaran al país o que le pusieran condiciones respecto a su política comercial (como en el caso del Mercosur).

 

El Gobierno decidió este lunes que el país no presentara su candidatura para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el próximo período, según confirmaron desde Cancillería.

El Ejecutivo quería dejar organismos internacionales que perjudicaran al país o que le pusieran condiciones respecto a su política comercial (como en el caso del Mercosur).

En ese entonces, desde el Gobierno sostienen que no tenía sentido compartir un espacio con «países en donde se violan los derechos humanos», en referencia a Irán, que presidió el Foro Social de Derechos Humanos en un momento que pesaba una investigación de la ONU en su contra por violencia contra mujeres y niños en ese país.

El Gobierno decidió no presentar candidatura argentina para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Te puede interesar:
El Gobierno decidió no presentar candidatura argentina para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

¿Qué es el Consejo de Derechos Humanos?

Es un órgano de la ONU creado en 2006 encargado de revisar las políticas de derechos humanos de todos los países y de establecer misiones de investigación independientes para recopilar denuncias de abusos.

También «hace recomendaciones sobre cómo aplicar mejor los derechos humanos sobre el terreno» y sus resoluciones no son vinculantes. Está compuesto por 47 miembros que tienen un mandato de tres años y son elegidos mediante el voto secreto de cada Estado.

La decisión de no presentar la candidatura ante el Consejo se suma a la de la salida del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Gobierno consideraba denunciar al organismo como una «organización criminal» responsable de cometer crímenes de lesa humanidad por sus recomendaciones durante la pandemia por Covid-19.

Se formalizó la salida de Argentina de la OMS: ¿qué implica la medida?
Te puede interesar:
Se formalizó la salida de Argentina de la OMS: ¿qué implica la medida?

 

Últimas Noticias