El programa Precios Cuidados «contuvo la expectativa inflacionaria» de los productos que no lo integran, y así logró evitar que los índices se dispararan entre dos y tres puntos porcentuales más.

Según ese trabajo, «si bien durante el primer semestre del año la proyección marcaba que la inflación promedio ponderada interanual podía superar el 40 %, Precios Cuidados logró sostener los valores de los productos que integran el acuerdo, y permitió contener la inflación desmedida en los artículos que quedaron excluidos».

Para Indecom, 2014 «mostró un proceso inflacionario general (incluyendo todos los productos, es decir, aquellos que fueron alcanzados por el programa oficial y los que quedaron excluidos) que promedió un 24,66 % en el segmento C3D, que incluye a más del 75 % de los asalariados y un 25,85 % sobre los sectores de menores recursos, que conforman la base de la pirámide de consumo».

«Los números muestran que la inflación promedio ponderada retrocedió considerablemente más de un 10 % con relación a 2013, cuando se ubicó en el 35%», de acuerdo con el reporte sectorial.

Además, la entidad detalló que durante este año «la percepción inflacionaria afectó más a la clase media- alta que a los pobres, porque los sectores asalariados de mayores ingresos son los que más se quejan del proceso inflacionario que atraviesa la Argentina durante los últimos años».