Agentes de la AFIP y efectivos policiales allanaron esta mañana la sede central del banco HSBC, en pleno microcentro porteño, en el marco de la investigación sobre más de 4 mil cuentas de argentinos en Suiza que no están declaradas.

El allanamiento comenzó poco después de las 10 por orden judicial.

En noviembre último, la a AFIP reveló que hay 4.040 cuentas en Ginebra, Suiza, de clientes argentinos del HSBC que están sin declarar. Su titular, Ricardo Echegaray, recordó que los directivos de las entidades citadas «han intervenido de manera muy activa para ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir el pago de sus obligaciones impositivas».

En conjunto, el organismo calculó que evadieron al Fisco al menos 62 mil millones de pesos.

En la nómina de personas involucradas figuran conocidos empresarios, diputados, deportistas y grandes empresas.

La AFIP ratificó su denuncia por evasión fiscal y asociación ilícita en el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario 3, a cargo de María Verónica Straccia, que dispuso continuar con la investigación en enero, a pesar de la feria judicial.

El jefe del organismo, Ricardo Echegaray, dijo en su momento que presuntamente «los contribuyentes utilizaron la plataforma privada del HSBC», en el microcentro porteño, para girar dinero al exterior sin declararlo al fisco argentino.

Hasta 2013, según la información de la AFIP, sólo 125 contribuyentes argentinos declararon cuentas en el HSBC Suiza.

Al momento de conocerse la denuncia, hace poco más de un mes, HSBC de Argentina rechazó enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna, «incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos», según indicó la entidad financiera.