Se viene un fin de semana súper largo y con tres celebraciones conjuntas: Día de la Bandera, Día del Padre y el feriado nacional, un combo que convierten a la ciudad en escenario de un fin de semana especial. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el 93% de los comercios minoristas del país abrirán sus puertas este viernes, a pesar del feriado que recuerda la muerte de Martín Miguel de Güemes «ya que representa uno de las fechas más importantes en las ventas por el Día del Padre».

En diálogo con Conclusión, el vicepresidente de Came, Ricardo Diab, ratificó lo establecido en el informe difundido por la entidad.

“Los locales de Rosario abrirán sus puertas porque no se quieren perder las ventas del Día del Padre. Así, estarán trabajando los comercios del centro y de los distintos barrios”, aseguró Diab.

Respecto al horario de apertura y cierre de los comercios, el empresario aseguró que dependerá de la demanda que haya ese día por parte de los ciudadanos.

Según Came, entre los motivos más importantes de esa decisión se encuentran «la necesidad de recaudar ante la caída en las ventas y la urgencia de generar liquidez para cubrir los costos fijos; además, atender los primeros adelantos de compras por el Día del Padre, que es una de las fechas comerciales más importantes del año».

Y explicó que durante estas fechas especiales, «el 80% de los consumidores define sus compras entre el viernes, sábado y domingo. Y si los comercios minoristas se plegaran al feriado del 17, un porcentaje importante de ventas sería absorbido por los shoppings».

Came insistió con que el feriado «llegó en un momento poco oportuno, con una caída de las ventas de 9,2% en mayo y un acumulado de 5,7% en los cinco meses que van del año».

«En ese contexto, muchos comercios esperaban compensar durante el Día del Padre parte del freno que registran. Por este motivo se ven obligados a abrir sus puertas, aun asumiendo el mayor gasto que eso implica», concluyó la entidad.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario aseguraron que el día 17 de junio tiene “carácter de feriado nacional por lo cual ningún trabajador está obligado a concurrir a sus lugares de trabajo a pesar de lo que indique la patronal”.

“De decidir asistir a trabajar, el empleador deberá cumplir con lo estipulado en la Ley de Contrato de Trabajo respecto a los feriados nacionales”, informaron desde el gremio mercantil.

Y cerraron: “Si el Sindicato llegara a recibir alguna denuncia por parte de empleados, se realizarán las presentaciones pertinentes en el Ministerio de Trabajo”.