En el marco del proceso de diálogo y participación propiciado por el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, en torno a la reforma constitucional en Santa Fe, el Centro de Estudios Laborales y Sociales (CELyS) y la dirección provincial de Reforma Política y Constitucional organizaron una charla-debate sobre “Reforma constitucional provincial y derechos laborales”.

La actividad convocó a trabajadores, profesionales y delegados de los gremios de Empleados de Comercio, Aceiteros, Luz y Fuerza, Bancarios, Coad, Federación Gráfica, Químicos San Lorenzo, Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Concejo Municipal. También estuvo presente el diputado provincial Miguel Ángel Solís (presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados).

Una vez abierta la actividad por el director de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando; y el presidente del CELyS, Gerardo Attolini, la exposición estuvo a cargo de Ricardo Gramegna, juez laboral de la 4ª Nominación de Rosario; y Juan Pablo Magnani, abogado laboralista y miembro del equipo de la dirección provincial de Reforma Política y Constitucional.

Blando señaló que “a partir de las exposiciones hubo un intercambio de ideas que se plasmó en algunas propuestas a ser contempladas en el debate por la reforma constitucional, como los comités de seguridad laboral, el control de la normativa laboral por parte del Ministerio de Trabajo, las negociaciones paritarias, la incorporación de derechos laborales establecidos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y su instrumentación en la provincia. Asimismo, se contempló por parte del Celys y de los integrantes de gremios y de trabajadores, el compromiso de realizar en forma orgánica los aportes teóricos y prácticos destinados a su incorporación al futuro proyecto de reforma para su eventual análisis”.

Gramegna se refirió a la “necesidad de incorporar a la nueva Constitución Provincial, además de los derechos ya explicitados, mecanismos relativos a tornar más eficaces los derechos contemplados, ya sea desde los procedimientos laborales (administrativos o judiciales) como desde los recursos materiales para la concreción de los mismos”.

Magnani, en tanto, trazó un breve recorrido histórico de las luchas obreras desde el origen del movimiento obrero hasta nuestros días, reflejando el protagonismo que los trabajadores tuvieron a través de los gremios primero, y luego a partir de la participación política, en la búsqueda de la sanción de leyes laborales fundamentales. En ese marco, hizo referencia a “la necesidad de la constitucionalización de normas laborales referidas la seguridad, permanencia, estabilidad y reconocimiento que dicho esquema constitucional garantiza”.