El laberinto cada vez se pone más complejo y ya no hay tanto tiempo para salir. Se acerca la definición en AFA y, a pesar de que desde calle Viamonte confirmaron de antemano que el fútbol comienza el 3 de marzo, la situación económica que viven los clubes, tanto de primera como del ascenso, pone en jaque el arranque.

En las últimas horas, la decisión de quién se quedará con los derechos de la televisación parece robarse la escena, pero los clubes aguardan por la resolución de la deuda que el Gobierno mantiene con la AFA. Mientras el tiempo pasa, la incertidumbre crece, los jugadores no cobran y la paciencia se agota.

Conclusión dialogó con Gerardo González, delegado de Futbolistas Agremiados en Rosario, quien aseguró que “la situación de algunos clubes es alarmante. En tantos años de trabajo, es la primera vez que veo algo así. Es desesperante”.

La realidad es que no sabemos para qué lado va a disparar todo este tema. Estuve en Buenos Aires reunido, y estamos esperando a ver qué es lo que se resuelve. Esperamos que todo se defina en las reuniones de hoy (jueves) y mañana (viernes) para saber qué va a pasar”, indicó González.

No nos han dado información de nada. No sabemos si en AFA recibieron la plata, la van a recibir, o cuándo lo harán. Ellos no dan definiciones porque tampoco las deben tener por parte del Gobierno. Es muy complejo el panorama, y los perjudicados, en definitiva, son los jugadores”, sentenció.

Asimismo, sostuvo que “hay que encontrar una forma rápida de que cobren los más necesitados. Por ejemplo los clubes del ascenso. Yo hablo con chicos de Central Córdoba, voy a las prácticas y veo que es terriblemente difícil para ellos seguir de esta manera. Yo nunca vi una situación igual en tantos años de trabajo”.

Esto no depende de nosotros. El contrato con el Gobierno lo tiene firmado la AFA. Pero sí estamos todos esperando que haya un arreglo. Son tres mil jugadores. Se necesita una definición ya”, continuó.

En otro orden, destacó: “Tampoco es que los jugadores tienen la chance de intimar al equipo que les debe dinero e irse a otro lado. Hoy en día casi todos los clubes están en igualdad de condiciones. Mucho más en categorías del ascenso”.

Ante el sombrío panorama, González resumió: “Una vez que se resuelva en AFA, veremos cuáles son los pasos a seguir desde nuestro lugar. Mientras tanto, estamos trabajando con los jugadores. Los llamamos, vamos a los entrenamientos, estamos con ellos y tratamos de contenerlos. Yo no puedo decirles que van a cobrar el 4 de marzo cuando ni yo lo sé. No sería serio de mi parte”.

Por último, y consultado sobre la fecha del comienzo del fútbol argentino, aseveró que “los mismos dirigentes tienen dudas. Yo creo que es porque no saben qué cantidad de dinero van a recibir. Pasa todo por ahí”. “De todas formas, no tenemos nada en concreto. Habrá novedades en los próximos días”, concluyó.