El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, visitó varias localidades del sur de Santa Fe y pronosticó este jueves que durante el primer trimestre del corriente año el nivel de actividad económica crecerá 0,9%, un porcentaje similar a la mejora en el período octubre-diciembre de 2016.

Así lo manifestó el funcionario nacional esta tarde, tras reunirse con un grupo de empresarios e industriales del Parque Industrial Metropolitano, ubicado en la ciudad de Pérez.

Además, Cabrera recorrió la empresa de Electrodomésticos Liliana en Granadero Baigorria, a cuyos dueños les aseguró que la intención del Gobierno Nacional “es trabajar junto a ellos con financiamiento para que sigan creciendo porque tienen proyectos para crecer”.

Cabrera agregó que Santa Fe “es una provincia privilegiada con un sector empresarial muy importante, dinámico, una provincia exportadora y todo lo que podamos hacer para apoyarla, lo haremos».

“Tuvimos ahora una reunión con empresarios, donde atacamos lo que nosotros creemos que es el gran problema de Argentina: La falta de demanda de empleo. Necesitamos empresarios que generen proyectos sustentables, que generen trabajo”, enfatizó.

El ministro de la Producción recordó que ayer el Gobierno Nacional lanzó “un proyecto que toca a Santa Fe, que es el Plan Un millón´, un proyecto que pretende llevar a un millón la producción de automóviles en la Argentina”.

“Ese es nuestro compromiso con el área industrial, porque la industria automotriz es la industria madre, tiene un impacto muy fuerte en la incorporación de tecnologías, y la proliferación de Pymes”, aseguró el ministro.

En ese marco Cabrera añadió: “Lo que hicimos, fue apoyar este Plan con la Ley de Autopartes, de manera que los vehículos que se fabriquen en la Argentina tengan un sesgo de participación nacional muy importante. La idea es que para el año 2023 se llegue a un millón de unidades, y en 2019 a 750 mil rodados”, adelantó.

El funcionario nacional admitió luego que si bien “venimos de un año 2016 difícil, pero con un crecimiento en el último trimestre del 0.9 por ciento del PBI de la economía, vamos a tener otro trimestre en este 2017, también con un crecimiento del 0,9 por ciento”.

“En general, vemos que la situación mejora para casi todas las empresas, en particular, hay un fuerte impacto de todo el sector agroindustrial que va a tener una cosecha récord y esto ha impactado mucho en los sectores industriales, en maquinarias agrícolas y automotriz”.

Sobre los puestos de trabajo en la industria automotriz, en empresas como General Motors y (la fábrica de llantas) Mefro Wheels, Cabrera dijo que “el Plan del gobierno nacional abarca”, a sendas empresas, y que en el caso de General Motors “el tema de las suspensiones (de obreros) es circunstancial”.

“Los sectores industriales cuidan mucho a sus empleados capacitados, porque es un activo muy importante”, puntualizó el ministro y adelantó: “el sector automotriz va a crecer en 30 mil puestos de trabajo, por lo que las noticias para ese sector son muy importantes”, destacó.

El funcionario nacional calificó por otra parte como “muy relevante” al acuerdo de Argentina y Brasil “porque hasta ahora, nosotros no hemos tenido con Brasil, producciones complementarias, y todo este plan tiene que ver con lo que llamamos ´Plataformas Única’ es decir, lo que se produce en Argentina, no se produce en Brasil, y viceversa” explicó.

Por último y al referirse a la reunión que mantuvo con empresarios e industriales de esta región, y qué le solicitaron en concreto al gobierno Nacional, el ministro Cabrera, señaló: “lo que quieren es créditos, porque necesitan llevar adelante sus proyectos de ampliación, de crecimiento o de nuevos productos”.