Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires

Una masiva movilización de gremios en la ciudad de Baradero confluyó sobre la municipalidad para manifestar su preocupación por los despidos, en diálogo con Conclusión, el titular de la Uocra, Miguel Hereñú, señaló que la marcha se originó también con vecinos que acompañaron a los sindicatos que marcharon masivamente, para protestar por la gran cantidad de fuentes de trabajo que se perdieron en estos últimos meses, ya son 3000 los despedidos de distintas actividades».

Según el sindicalista, «es hora que esto se visualice, ya lo vivimos, estamos en camino al consejo de Deliberante para que nos escuchen», y agregó «sabemos que esta situación se agravará más, porque no hay un gobierno que responda y escuche a los trabajadores», y agregó «quieren avanzar con la flexibilización y modificación del convenio colectivo de trabajo, lo que traerá más despidos», señalaron.

«Esto sucede en todo el país -dijo el gremialista- y no se puede tolerar por esta razón lo que sucede en Baradero no es una marcha a la que estamos acostumbrados, es una pueblada», precisó.

El titular dela Uocra Baradero dejó en claro que «esta situación escapa a cualquier especulación política, acá esta todo el pueblo y compañeros que se solidarizaron con nosotros, que llegaron de poblaciones vecinas, hasta las distintas confesiones religiosas participan de este reclamo, que pide futuro».

En el mismo sentido, el trabajador explicó que se han deteriorado las condiciones de trabajo, «la contratación está terminando con los trabajadores que tenían estabilidad, están amenazadas las fuentes de trabajo registrado y la precarización de las condiciones de trabajo se viene dando día a día».

«Empresas como Refinería, Atanor, y muchas más dieron de baja a las tercerizadas que contrataban para realizar distintas obras, y con ellas también se van los trabajadores a su casa», describió.

Preguntado, sobre el destino de los trabajadores despedidos, el dirigente señaló «que no lo tienen, como muchos otros despèdidos hace unos meses, esto motivo a la mesa sindical llevar junto a todo el pueblo un documento ante los legisladores locales para que los acompañen en el reclamo».

Todo comenzó a las 19 hs., y miles de trabajadores y vecinos auto convocados marcharon hacia la Municipalidad de Baradero. Allí otros miles estaban esperando.

Hace posos días la empresa Ingredion Argentina anunció la reducción del 40% del personal que significará el despido de 74 trabajadores en planta de la localidad bonaerense de Baradero y de otros 112 en la fábrica de Chacabuco.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados de Refinería de Maíz (Soern) explicaron que en las plantas se trabaja en cuatro turnos durante los 365 días del año y que la intención de la firma es reducir la actividad a tres turnos en algunos sectores.