El portal de noticias pronosticobursatil.com, vinculado a la marcha y vaivenes de la economía en nuestro país, acaba de publicar una nota editorial acerca del posicionamiento del dólar en Argentina.

La nota expresa:

El dólar baja y está atrasado. Pareciera que para la gente común habría una contradicción y en virtud de ello, se siente cómoda con sus ahorros en pesos y cobrando una tasa del 26% anual, y con dólar quieto (26% anual en dólares).

Con 100.000 dólares, en un año, si sale a tiempo, cobra u$s 126.000.- Negocio brillante, plata fácil.

Con u$s 100.000 se puede adquirir un inmueble y apenas se cobra una renta del 5% anual, después de descontar impuestos.

Con la misma cantidad de dólares se puede instalar un local de indumentaria, uno de comidas “rápidas” o un gran maxiquiosco, pero aquí ya ni siquiera se puede pensar en obtener una renta.

Sin control inflacionario

Por su parte, la inflación que no se logra controlar, pese al enfriamiento de la actividad, genera caída del consumo pero no de precios, porque la presión tributaria hace que de enero a julio se trabaje para el Estado, y además la mercadería no levita, se transporta y los combustibles suben, y el nimio aumento de las tarifas ya voltearon a muchas PyMEs a lo largo y ancho del país. Nimio aumento de tarifas? Si, están atrasadas aún no menos de 500% en promedio.

Récord de créditos personales y, sin embargo, esos fondos se utilizan para tapar agujeros de las tarjetas, deudas de otros préstamos o algún inconsciente todavía quiere que la fiesta no se termine. En este caso la fiesta terminará con él.

La “fiesta”

El Gobierno hace lo mismo que el inconsciente, no quiere que termine la fiesta, o no tiene la determinación para ponerle fin y entonces toma deuda, la vuelca para sostener un gasto público abrumador e inyecta los pesos de los dólares que le prestan (que por cierto, cada mes se le hace más difícil colocar deuda en el exterior a Caputo) a la economía, mientras uno trata de enfriar (el presidente del BCRA), el resto del equipo económico prende la calefacción.

Con qué cara se puede hablar de bosques y/o brotes verdes con una tasa de 26% anual en dólares en un mundo de tasas que no superan el 3% anual?.

Segunda quincena de mayo y junio son históricamente meses muy malos a nivel mundial, porque se dan corrección de los mercados de renta variable, medidas antipopulares suelen tomarse en el resto del mundo durante este período, y hemos dicho hasta el hartazgo que este escenario local que transita el día a día entre algodones lo detona un factor externo.

Con un final anunciado

La plata grande lo sabe, y se anticipa, las reservas del BCRA caen a diario, cae el valor pero caen las reservas, otra contradicción, pero esta es para reflexionar, las manos duras de la economía local se están empapelando sus casas de dólares y esperan un final anunciado.

A la plata grande golondrina, no le preocupa la inflación, el negocio lo tiene atado y cerrado, no son medidas, pero cuando las golondrinas se van son las que generan una demanda que no se puede contener con un precio como el actual.

El único desenlace posible para este círculo vicioso es el estallido del tipo de cambio. El tiempo siempre es complicado de anticipar, pero octubre parece lejano.

Sin embargo existen maneras de dolarizar sus ahorros, obtener una renta bimestral, asociarse a una empresa de primera línea extranjera y alejarse del riesgo argentino, con una rentabilidad en dos o tres años de 300/400% en dólares.

Dejamos planteada la idea de negocio, depende de hasta cuando un estómago tolera la realidad.