Conectar
Arriba

Pullaro, sobre investigación a policías: “Que caiga quien tenga que caer”

El ministro de Seguridad de Santa Fe se refirió a las detenciones de agentes policiales que se dieron en las últimas horas y confirmó que él mismo llevó adelante la denuncia que provocó la investigación al ex jefe de Policía, Rafael Grau.

 

Por maniobras fraudulentas. El ex jefe de la Policía de Santa Fe Rafael Grau quedó detenido este mediodía en el marco de una causa que investiga delitos contra la administración pública. Junto al superior fueron detenidos otros dos miembros de la fuerza.

El fraude a la administración pública fue denunciado por el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, quien a raíz de inspecciones estableció un mecanismo fraudulento entre uniformados y civiles donde se destinaban partidas presupuestarias para arreglo de vehículos que finalmente no se realizaban.

“Hace más de un año llegó una denuncia anónima sobre arreglos de patrulleros que no se realizaban, constaba de maniobras irregulares que también vinculaba a empresas privadas”, manifestó Pullaro durante una conferencia de prensa convocada en la Ciudad de Santa Fe de la que también participaron el secretario de Gobierno provincial Pablo Farías; y el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein.

“No era una decisión fácil de tomar porque estaba vinculada a la primera plana de la policía de la provincia, pero acá hay que hacer lo que corresponde y personalmente llevé adelante la denuncia”, enfatizó el funcionario provincial. Y agregó:  “Hay una decisión política del Gobierno de Santa Fe de no permitir bajo ningún concepto la corrupción institucional, y de ir hasta el hueso en estas situaciones caiga quien caiga”.

El ministro de Seguridad aseguró que se hicieron allanamientos y se encontró material probatorio. “Se hicieron luego pericias que las realizó Gendarmería y mensualmente insistí en el MPA porque no era una causa menor”.

Asimismo, contextualizó que “la policía de Santa Fe cuenta con más de 26 mil hombres y la mayoría de ellos son ciudadanos de bien que trabajan para brindarles seguridad a los santafesinos”.

“Impulsamos esta y otras denuncias para darles un mensaje claro a todos los policías de bien que se arriesgan todos los días para que los santafesinos puedan vivir mejor”, añadió.

Por otra parte, descartó la salida del actual Jefe de la Policía, José Luis Amaya, al afirmar que “es lo mejor que tiene la policía y nunca estuvo en duda su continuidad”. “El 45 por ciento de los delitos violentos se redujeron en la provincia de Santa Fe”, argumentó Pullaro.

Un día agitado

Dos policías en actividad y uno retirado fueron detenidos hoy al mediodía en el marco de una investigación que encabeza el fiscal Roberto Apullán por la comisión de los delitos de asociación ilícita y defraudaciones contra la administración pública relacionados con el arreglo y cambio de repuestos de móviles policiales. Las detenciones se produjeron en el marco de allanamientos realizados en domicilios particulares y en la sede de la Jefatura de la Policía Provincial en la ciudad de Santa Fe.

De los tres policías, uno está actualmente retirado de la fuerza, pero era el jefe de la Policía de la Provincia al momento de los hechos que se investigan. Se trata de el comisario general Rafael Grau.

El otro policía detenido también es un hombre mayor de edad, quien actualmente -y al momento de los hechos que se investigan- es el habilitado de la Jefatura de la Policía de la Provincia. En tanto, el tercer policía detenido es JML, quien al momento de los hechos investigados era el jefe del Departamento Logística de la Jefatura de la Policía de la Provincia.

Además, se ordenó la detención de cinco civiles que también estarían relacionados con la comisión de los delitos.

Maniobras

La investigación que dirige el fiscal Apullán se inició el miércoles 4 de mayo de 2016 y contó con la colaboración del personal de la dirección de Asuntos Internos de la Policía Provincial. Las tareas del fiscal del MPA comenzaron a raíz de una presentación realizada en la Fiscalía por el propio ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, en la que indicó que recibió un sobre cerrado con una denuncia anónima referida al tema.

Los delitos que investiga el fiscal son maniobras defraudatorias en perjuicio de la administración pública, relacionadas con el arreglo y cambio de repuestos de móviles policiales de la Jefatura de la Policía de la Provincia, en la que estarían involucrados funcionarios policiales y particulares.

En el marco de esta investigación, el año pasado se realizaron seis allanamientos y fueron secuestrados cinco automóviles, cuatro camionetas y un colectivo, todos vehículos oficiales de la fuerza.

Nota relacionada

Detuvieron al ex jefe de la Policía de la provincia, comisario general Rafael Grau

 

Comentarios

Más en Más noticias