El Concejo Municipal se asemeja al estudio de grabación de un culebrón de las tres de la tarde. Y los televidentes son los rosarinos, que todavía no saben cuánto pagarán el boleto de colectivo y ni que hablar el taxi. Anoche, los ediles no debatieron el ajuste de tarifas. Tanto el Frente Progresista como el PRO habían acordado en comisión un boleto de 8 pesos desde el lunes y a 8,50 en julio, pero los opositores no se presentaron en el recinto y así no hubo quórum. Así, esta mañana referentes de taxistas de los distintos sectores se reúnen para analizar la probabilidad de un paro. A su vez, los ediles podrían reunirse este mediodía para volver a tratar el aumento. Mientras, desde la UTA los choferes de colectivos están en alerta y no se descarta una medida de fuerza.

Luego de una tensa jornada de negociaciones políticas, la sesión del Concejo de este jueves donde se iba a debatir el aumento del boleto y la tarifa de taxis no llegó a buen puerto. El Frente Progresista había acordado con el PRO el ajuste en el boleto del transporte urbano de pasajeros pero le faltó un voto para conseguir quórum. En tanto, el resto de los ediles opositores reclamaron sacar del orden del día ese tema y discutir otros. Los concejales oficialistas rechazaron esa propuesta y como consecuencia no sesionaron.

Las negociaciones comenzaron muy temprano en la comisión de Servicios Públicos, en la cual el socialismo intentó sumar votos para llevar el boleto a 8,50 pesos. Por otra parte, la suba de taxis se había resuelto el lunes pasado en la comisión de Servicios Públicos un ajuste del 30 por ciento pero tampoco se trató.

Horas más tarde, y en la mañana de hoy, se sucedieron las repercusiones

Así, desde el Interbloque del Frente Progresista, consideraron que una “irresponsable actitud pone a la ciudad al borde de una crisis”.

«Lamentamos profundamente lo ocurrido, trabajamos durante semanas para lograr el consenso, hay pocos antecedentes en la vida de este cuerpo de una situación como la ocurrida. Los convocamos a resolver este problema, que afecta a los trabajadores taxistas y del transporte urbano de pasajeros, situaciones ambas que se iban a solucionar en la jornada de hoy», informó el sector del socialismo en un comunicado.

Y agregaron: «A partir de esta situación serán todos los trabajadores de la ciudad los que sufrirán las consecuencias de esta determinación. Enfatizamos que nunca rehusamos la discusión y para eso estuvimos presentes en el recinto. No solamente quedaron sin tratar los expedientes vinculados a las tarifas de taxis y remises, al igual que la del boleto del transporte urbano de pasajeros, sino otra enorme cantidad de temas que contaban con despacho  de comisión».

Además sostuvieron que lo sucedido no aporta «a la transparencia, que todos han planteado como premisa de los actos legislativos y de la política de cara a la sociedad».

«Estamos dispuestos a sesionar mañana, durante el fin de semana o el lunes próximo para solucionar esta situación», cerraron en el comunicado.

En tanto, los concejales de la oposición que frenaron el aumento del boleto en el Concejo explicaron: “Nuestra propuesta al oficialismo fue tratar todos los temas en la sesión de este jueves, incluidos el incremento de la tarifa de taxis y la discusión sobre los nuevos directivos del Banco Municipal, con la condición que volviera a Comisión el aumento del boleto de TUP para poder tener una discusión racional, especialmente contemplando los anuncios que se hicieron desde el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal”.

Ante la negativa sobre esta propuesta decidieron utilizar la herramienta del quórum para no convalidar el aumento y aclararon: “Durante todo el día los concejales del Partido Socialista y PRO negociaron a espaldas de los rosarinos un incremento que profundiza el tarifazo en nuestra provincia”.

Para finalizar, los concejales argumentaron: “Volveremos a debatir cuando se reabra la discusión tarifaria del TUP”. Y agregaron: “Ante los anuncios del gobernador Miguel Lifschitz sobre los 100 millones de pesos que aportará al sistema de transporte local (destinado a financiar la renovación de las flotas) más que una solución es una provocación dado el contexto inflacionario. La decisión política del socialismo y sus aliados –como el Pro- de avanzar sobre el aumento tarifario en escala fue sin la posibilidad de discusión”.

Los concejales opositores que se negaron a bajar al recinto y no dieron quórum fueron: Jorge Boasso, Carola Nin, Osvaldo Miatello, Caren Tepp, Juan Monteverde, Pedro Salinas, María Fernanda Gigliani, Norma López, Eduardo Toniolli, Carlos Cossia, Celeste Lepratti, Diego Giuliano, Marina Magnani y Lorena Giménez.