Por Guido Brunet

El arquitecto se encarga de diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano, de acuerdo a la resolución del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación en 1987.

Sin embargo, según sitios especializados, el también “estudia los espacios que satisfacen las funciones del ser humano y que a su vez sean la expresión emocional o sentimental de la gente que las habita”.

Para homenajear a los profesionales de esta profesión en el país, se determinó el 1 de julio como el Día del Arquitecto Argentino. Es por ello que en la ciudad se realizarán diversas actividades y campañas para conmemorar la fecha.

En el marco de la fecha, Conclusión dialogó con Irene Pereyra, presidente del distrito Rosario del Colegio de Arquitectos de Santa Fe sobre la actualidad arquitectónica de la cuidad, los proyectos del organismo para los profesionales y los festejos para este día.

En principal, Pereyra, señaló que “la ciudad tiene un conflicto con la densificación porque hay falta de obras de infraestructura y fallas en el transporte público”. Aunque aclaró que es una realidad común en las grandes ciudades: “La tendencia es que las ciudades se densifiquen”.

Pereyra observa un aumento en la construcción de grandes edificaciones en la ciudad. “Se están presentando proyectos más grandes. Esto significa una concentración del trabajo en menos colegas”, comenta.

Uno de los factores fundamentales para la mujer se centra en el transporte público: “En la ciudad hay un problema con el tema de los autos, que no está pudiendo resolver. Pero son problemas urbanos de todas las ciudades del mundo. Las ciudades que evolucionan mejor son las que promueven un buen transporte público, el buen uso de la bicicleta por ejemplo”.

La directiva de la institución ponderó la necesidad de la vuelta de los trenes. “El Colegio va a ir con una propuesta al Concejo para que se recuperan las trazas de trenes”.

Principalmente se intenta desde el Palacio Vasallo poner en funcionamiento nuevamente los caminos Rosario- Casilda, Rosario- Cañada de Gómez y Rosario- San Lorenzo. “Esto contribuiría a los problemas de vialidad y seguridad también”, destaca Pereyra.

Por otro lado, la aquitecta manifiesta que “mucha gente accedió a sus primeras viviendas, pero en lugares alejados de la ciudad, que no tienen servicios. Tampoco hay comercios, escuelas ni servicios de salud cercanos. Entonces es conflictivo. Requiere un trabajo del Estado para llevar todos los servicios que faltan”, continuó la profesional.

Sin embargo, también detalló la reducción en cuanto a pedidos por el plan Procrear, una preocupación en el sector. “Falta la financiación de la vivienda para la gente joven, ha caído mucho el ingreso de expedientes de viviendas”.

Plan Urbano y proyectos

“La Municipalidad tiene un plan urbano, pero son procesos muy largos, tienen que ser políticas a largo plazo. Es desparejo el tema de la normativa, a veces es buena pero no se termina de aplicar. Uno de los mayores problemas en Rosario es la falta de lotes, hay una ordenanza pero no se aplica”, resalta Pereyra.

“Nosotros siempre tratamos de generar más trabajo”, detalla la presidente del Colegio de Arquitectos Distrito Rosario. “Tenemos presentado un proyecto de ley en la legislatura provincial para que se arme un sistema que el Estado le pague a arquitectos para que puedan colaborar con problemas de hábitat”, completa.

Actividades por el Día del Arquitecto

Este sábado a las 12 se llevará adelante una intervención en la peatonal con el fin de “generar más presencia nuestra en la sociedad”, cuenta Pereyra. Paralelamente se realizará un brindis en El Túnel, el Centro Cultural perteneciente al Colegio ubicado en Pasaje Pam (Córdoba 954).

El Colegio de Arquitectos de Santa Fe festeja sus 25 años, por lo que durante este año se realiza la campaña “Contrate un arquitecto”.

La actividad tiene como objetivo la difusión de los beneficios del trabajo de un arquitecto, ya que desde el Colegio comentan que en muchas oportunidades, para realizar algún tipo de obras, se llama a personas que no son profesionales de la arquitectura específicamente.

A su vez, se lleva a cabo un concurso para que todos los colegas presenten sus obras realizadas en el siglo 21. Los premiados en cada distrito luego competirán a nivel provincial.

Doble festejo

Los arquitectos festejan el 1 de julio y el 1 de octubre. La primera fecha se celebra el Día del Arquitecto Argentino, mientras que la segunda representa la conmemoración de la Arquitectura a nivel mundial.

En 1996 la Unión Internacional de Arquitectos trasladó la celebración del 1 de julio al 1 de octubre para que el Día de la Arquitectura coincida con el del Hábitat.

Sin embargo, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) decidió implementar el Día del Arquitecto Argentino para contar con una fecha específica que homenajea a los profesionales.