Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

 

En el marco de una nueva reunión de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, en donde se investiga a los jueces de la Corte Suprema de Justicia –Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti– por presunto mal desempeño en sus funciones, el diputado del Frente de Todos, Eduardo Valdés, criticó duramente el rol de los magistrados al suspender las elecciones en San Juan y Tucumán.

En diálogo con Conclusión, el legislador apuntó: “Los ministros de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda han tenido mal desempeño al suspender las elecciones de Tucumán y San Juan. Hay muchos hechos que analizamos, como la hora en que se publicaron los fallos”.

>>Te puede interesar: Juicio Político: diputados siguieron analizando irregularidades en la obra social de los judiciales

En este sentido, Valdés indicó que el documento que suspendía las elecciones en Tucumán y San Juan salió a la luz mientras el ex secretario general de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Marchi –quien estuvo en este cargo por doce años– se encontraba declarando como testigo ante la comisión de Juicio Político. Una semana antes de este episodio, el funcionario judicial había sido despedido.

Además, el diputado recordó que en su testimonio Marchi denunció que el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, había “comprado el fallo de la sala de Casación Penal y había pagado con contratos dudosos de dinero”.

“Desde que esta comisión empezó a funcionar, el rey, que son los cuatro ministros de la Corte, está desnudo. Por el hecho de que uno de los puntos de acusación era la obra social del Poder Judicial, echaron a quien estaba al frente de este organismo, el doctor (Aldo) Tonón. También desplazaron al secretario general de la Corte, el doctor Marchi, porque había hecho profundas críticas y había elevado al Superior Tribunal las cosas que sucedían en la obra social del Poder Judicial. Tomaron una decisión inédita que es desplazar sin sumario, y mandarlo a la Cámara Previsional.  Eso nunca se vio en la historia de la Corte Suprema de Justicia, el maltrato, el desplazamiento, el apriete de gente y las amenazas para que no vengan a declarar a la comisión de Juicio Político”, agregó Valdés.

>>Te puede interesar: Tailhade: “Hay que investigar si el fallo de la Corte tuvo animosidad política, sospecho que sí”

Además, aseguró que los jueces de la Corte “tienen miedo y les sale esa forma de apretar crudamente al que piensa distinto de ellos”.

Por otro lado, abogó por una reforma judicial: “Me gustaría que existiera un DNU con una Corte Suprema de nueve miembros, y que se designen cuando venga el nuevo gobierno, y mientras se complete con los presidentes de la Cámara de Apelaciones. De estos tres actuales jueces de la Corte, dos estaban dispuestos a asumir por decreto, querían violar la Constitución de entrada”.