Los trabajadores bancarios acordaron esta madrugada un aumento salarial de 33 por ciento retroactivo al 1° de enero con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y levantaron la segunda jornada del paro nacional de 48 horas iniciado ayer.

Así lo informó el gremio La Bancaria en un comunicado publicado en su página web, donde precisó que el entendimiento con esa cámara se alcanzó «a las 0.30» e incluye “la reincorporación de todos los cesantes que reclamaron a los bancos Central y Provincia”, además de una cláusula para reabrir la paritaria en caso de que la inflación supere el porcentaje acordado.

Sobre el acuerdo alcanzado con Abappra – una de las cámaras que agrupa a las entidades bancarias del país, entre ellas al Banco Nación, Banco Ciudad, Banco Provincia, Banco Credicoop y Banco Hipotecario-, se indicó que el mismo “establece un aumento salarial del 33% a partir del 1º de enero de 2016, preservando el ítem participación en ganancias del sistema financiero que se pretendió desconocer durante la negociación paritaria”.

De esta manera, agrega el texto, “un trabajador bancario que se inicia en la actividad percibirá un salario mínimo por todo concepto de $ 20.517,57 integrado por un salario conformado de $ 19.630,91 más una participación en las ganancias del sistema de $ 886,66”.

Asimismo, “se percibirá un mínimo en función Cajero de $ 1.284,90, Falla de Caja 2.251,86, y Guardería $ 3.267,67”.

También, “el acuerdo comprende a la rama call center que percibirá el mismo salario inicial $ 20.517,57”.

“Se estableció asimismo una cláusula por la que en el caso de que el alza de precios/inflación superara el porcentaje acordado se reiniciará la negociación paritaria”, indica luego.

Además, por el Día del Bancario se estableció que los trabajadores cobrarán un importe mínimo de $17.382 , en concepto de un monto fijo de $9.349 y un extra de $6.000, a lo que se les suman unos $2.034 multiplicados por los coeficientes de cada banco.

Además, los bancarios consiguieron la reincorporación de los 20 cesanteados que acamparon durante 66 días en las puertas del Banco Central. Quince de ellos se incorporarán en ese banco, mientras que los cinco restantes irán a otro banco oficial.

En el comunicado firmado por su secretario general, Sergio Palazzo, La Bancaria informó que “desde hoy mismo se procederá a cerrar los acuerdos con las cámaras del sector privado y el Banco Central”, y que “en razón de ello se suspende el paro previsto para hoy”.

En Rosario la atención será normal a partir de las 10 de la mañana y se podrán realizar todas las operaciones, como también se realizará el pago a jubilados.

El conflicto salarial y laboral ya llevaba casi tres meses e incluyó un acampe de 66 días frente a las puertas del Banco Central, sobre la calle Reconquista, en pleno microcentro porteño.

 

Sergio Palazzo: «Quebramos la posición empresaria»

El secretario general de Asociación Bancaria destacó luego del acuerdo que los trabajadores lograron «quebrar la posición empresaria», y que «si la inflación se dispara» el aumento del 33% podría ser aún mayor, ya que «se hizo un acuerdo de un 33% directo por el salario y sobre todos los adicionales que tienen los trabajadores bancarios» y que se puede «readecuar».

«Se quebró así la posición empresaria, que querían fraccionarlo en seis meses, y será en un pago, retroactivo de enero a diciembre, con una cláusula de ajuste», detalló Palazzo, y agregó: «Se pudo cerrar una paritaria que contempla lo que originariamente decíamos: acuerdo en solo pago, por encima del 30%, con cláusula gatillo de ajuste si la inflación supera ese porcentaje, y la reincorporación de los trabajadores».

Finalmente, en las declaraciones que brindó a Radio Diez arremetió contra el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger: «Estamos en las antípodas de su pensamiento. Por eso es razonable que tengamos una relación fría y distante. Cuestionamos no solo las medidas contra los trabajadores, sino algunas medidas en materia financiera, como la apertura de negocios bancarios en supermercados y farmacias. Eso va contra cualquier norma de seguridad y atenta contra el empleo bancario». Además, comentó que la autoridad «permitirá que en súper y farmacias se puedan abrir cuentas corrientes, cajas de ahorro o cualquier servicio (bancario) complementario».