JUEVES, 04 DE JUN.

Cristina Kirchner recurrirá a la Corte Interamericana para que revise su condena  

Así lo confirmó su abogado, Carlos Beraldi, quien apuntó que en los próximos cinco días la ex presidenta deberá presentarse con Comodoro Py, mientras que el tribunal deberá decidir si le concede la prisión domiciliaria. 

 

A horas de que la Corte Suprema de Justicia ratificara la condena a seis años de prisión para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su abogado, Carlos Beraldi, confirmó que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que están tramitando el pedido de arresto domiciliario –que se cumpliría en el departamento que la titular del Partido Justicialista tiene sobre calle Constitución, en la ciudad de Buenos Aires–. La solicitud tendrá que ser resuelta por el tribunal en los próximos cinco días.

“Cristina tiene 72 años, es ex presidenta de la Nación, por lo que tiene una custodia específica, y por eso pedimos la prisión domiciliaria, pero a eso lo va a decidir el tribunal. La tobillera es una medida de seguridad que en el caso de la ex presidenta no tiene sentido, porque es para evitar que salga de su domicilio, y para eso está su custodia”, señaló el letrado.

La Corte confirmó la condena a Cristina y dejó fuera de juego a la principal opositora política
Te puede interesar:
La Corte confirmó la condena a Cristina y dejó fuera de juego a la principal opositora política

Si bien dijo no tener garantías de que el pedido de domiciliaria sea aceptado, sí señalo que tiene certezas jurídicas: “Ella fue víctima de un atentado cuyos autores intelectuales no fueron individualizados ni investigados. Se le deben garantizar condiciones de seguridad”.

Al ser consultado sobre si Fernández de Kirchner estaría habilitada para recibir visitas al cumplir su condena, ya sea en forma domiciliaria como en cárcel común, Beraldi observó: “Todas las personas privadas de la libertad están sometidas a un régimen de visitas, eso no se va a limitar”.

“Tenemos cinco días para que Cristina se presente en Comodoro Py para cumplir con la notificación que ordenó el tribunal oral, mientras tanto está tramitando un pedido de arresto domiciliario que el tribunal tendrá que resolver antes de esa fecha”, reiteró el abogado, al ser consultado por los pasos a seguir.

Cristina Kirchner deberá presentarse ante la Justicia en los próximos días para quedar detenida
Te puede interesar:
Cristina Kirchner deberá presentarse ante la Justicia en los próximos días para quedar detenida

Además, detalló que, hasta que se cumpla con la notificación, Fernández de Kirchner podrá “seguir transitando” por la vía pública.

Seguidamente, confirmó que recurrirán a organismos internacionales para revertir la decisión de la Corte: “El fallo tiene una enciclopedia de nulidades y el órgano natural para hacer este tipo de reclamos es Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En caso de que haya un fallo de este cuerpo, sería vinculante, porque es uno de los supuestos que específicamente contiene el Código Procesal Penal Federal como causal de revisión de sentencia. Por reglamento, esta presentación debe hacerse dentro de los seis meses de notificada y a partir de ahí hay una serie de tramites propios del organismo, que demoran un tiempo considerable. Estamos viendo si hay vías para abreviar esos plazos y pedir resoluciones más inmediatas”.

Beraldi confirmó que la ex presidenta está “muy bien y atenta a lo que pasa”, al tiempo que descartó que esté preocupada por su situación judicial. “Se va a presentar y va a cumplir con todas las disposiciones que se dicten en los tribunales, como lo hizo en los últimos diez años”, afirmó.

El relación al fallo del máximo tribunal, el abogado observó: “No tengo dudas de que es una reacción inmediata a su postulación como candidata a diputada provincial de Buenos Aires. Jamás la Corte resolvió un caso de esta envergadura en tan pocos días. Desde que presentamos el recurso al día de hoy transcurrieron casi 48 días hábiles, a eso hay que descontarle el tiempo que este expediente estuvo en la Procuración. Nadie puede dudar que este fallo es político”.

Las opciones que evalúa Bullrich como lugar de detención de Cristina: sus abogados insisten con la domiciliaria
Te puede interesar:
Las opciones que evalúa Bullrich como lugar de detención de Cristina: sus abogados insisten con la domiciliaria

“El fallo sería jurídico –observó– si no se hubiesen cometido la enorme cantidad de irregularidades y arbitrariedades que hemos descripto en los recursos y que no fueron contestadas. En esta causa se ha verificado, y nunca fue desmentido, las reuniones que han tenido jueces que intervenían directamente en el proceso con el entonces presidente Mauricio Macri, cuando el Poder Ejecutivo era querellante en el expediente. Esto viola reglas internacionales, de Naciones Unidas, y es una de las cuestiones que le daba a este caso una gravedad institucional y exigía que la Corte interviniese”.

“Por otro lado, los presidentes no son responsables de cualquier cosa y eso se desconoció con este fallo de la Corte. Nada de lo que se analizó en la causa fue ilícito, que se vote un presupuesto es una atribución del Congreso y jamás hubo ningún tipo de direccionamiento de fondos a favor de una provincia, a eso lo demostramos en el juicio”, añadió.

Por último, el abogado admitió que algunos referentes políticos de la región se contactaron con Fernández de Kirchner, y que el caso generó “bastante alarma a nivel latinoamericano por la grosera arbitrariedad en la que ha incurrido el país”.

Últimas Noticias