MIéRCOLES, 03 DE JUN.
Entrevista

Aguiar: «Queremos generar las condiciones para que este gobierno se vaya y llegue otro»

El líder de los trabajadores estatales, Rodolfo Aguiar, indicó que la manera de llegar a ese objetivo es "incrementar la protesta social en las calles", y destacó que la marcha será multitudinaria porque "el pueblo argentino se dio cuenta para quien es la motosierra".

El secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, dialogó con Conclusión y estableció las prioridades de su organización que forma parte del Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos de cara a la realización de la marcha de San Cayetano, convocada para el próximo jueves 7 de agosto

El sindicalista sostiene que en virtud de la coyuntura política y económica que atraviesa el país «necesitamos un Estado eficaz, pero eficaz para qué, porque el Estado de Milei, es eficaz, porque lo único que hace es juntar dólares para pagarle al FMI o ceder ante el lobby que hacen las transnacionales y los principales grupos económicos que operan en nuestro país».

«Creemos que la eficacia del Estado tiene que pasar por otro lado, ya que el Estado es eficaz cuando empieza a resolver los principales problemas que tiene nuestro pueblo y me parece que la marcha del 7 de agosto va a ser multitudinaria y va a ser un nuevo golpe para un gobierno que está lejos de hacer pie».

Seguidamente, Aguiar explicó que ya «nadie desconoce que crece el rechazo al gobierno nacional, a la gestión presidencial, más del 63% de las argentinas y los argentinos reprueban al gobierno. Lógicamente, luego, si hay un programa alternativo, una oposición política que canalice, y encauce ese rechazo social creciente al gobierno nacional, es otro debate distinto».

«Esto pasa porque crece la conflictividad y resulta a raíz de cada una de las demandas que hemos planteado en la calle. No habrá lugar para aplicar ningún protocolo frente a la masividad, que va a existir el 7 de agosto«.

En relación a sus afirmaciones de que no van permitir que los decretos que se emitieron en ejercicio de las facultades extraordinarias tengan principio de ejecución y por otro lado evitar que el Estado termine de ponerse al servicio de los grupos económicos nacionales y las transnacionales que vienen por todas nuestras riquezas, Aguiar ratificó que «no hay que permitir que los derechos que se emitieron en ejercicio de facultad extraordinaria tenga principio de ejecución».

Federico Sturzenegger

Respecto de que manera lograran que Milei siga avanzando sobre estos dos factores, el gremialista señaló que «se viene demostrando con la lucha en distintos planos que el gobierno de Milei no es invencible. Nos quisieron quitar el derecho de huelga, no pudieron, la justicia nos dio la razón a los trabajadores, a nosotros nos quisieron sacar el día del empleado público, no pudieron, la justicia le dio la razón a ATE, hace pocos días se frenó el cierre de Vialidad Nacional y ahora, frente a un amparo de ATE hace pocas horas, la justicia devuelve a dar la razón a ATE y frena lo que es la reestructuración de un organismo como el INTI».

Para Aguiar «empieza a aparecer una voz que no se había escuchado en estos 19 meses, que es la de algunos jueces y fiscales que empiezan a demostrar que las facultades, por más que sean extraordinarias, el gobierno no puede hacer lo que quiere, y no se puede enajenar el patrimonio público, borrar de un plumazo mediante un decreto instituciones que fueron creadas por leyes nacionales, votadas en el Congreso hace más de 90 años».

Para luego agregar que se puede lograr ese objetivo si son capaces «de hacer crecer la conflictividad. Creo que a un gobierno que quiere privatizar todo pero que estatiza el miedo -porque hizo del miedo una política de Estado- a la violencia que se ejerce le tenemos que responder con más institucionalidad. El presidente comete delitos, nosotros ejercemos derechos constitucionales como es el de huelga y de manifestación».

«Sobre todo esto, empieza a tomar conciencia la sociedad. Ya no se festejan los despidos de los empleados públicos como se festejaban hace 19 meses. Eso sucede porque el pueblo finalmente empieza a darse cuenta que cuando le dijeron motosierra al Estado, en realidad la motosierra si corta al Estado le corta a cada uno de nosotros también todos nuestros derechos. No hay luz al final del túnel, la sociedad se da cuenta que nos mintieron cuando nos dijeron hay que sacrificarse en el presente porque va a haber un futuro bienestar, eso no existe», afirmó el líder de ATE..

Rodolfo Aguiar, fue afondo y reveló que la prioridad que tienen es «cambiar a este gobierno y generar las condiciones para que llegue otro gobierno. Yo siempre digo que cuando llegó Macri a la presidencia nos había dicho a todos los argentinos que eran el mejor equipo de los últimos 50 años y que venían a gobernar 20 años y resulta que se terminó yendo rápidamente, en sólo cuatro años».

Esta gente termina toda presa, creo que esa es la única certeza que tenemos en un mar de incertidumbres

«Esto pasó porque antes de perder en las urnas, Macri había perdido con la manifestación popular en las calles. Por lo tanto, nosotros tenemos que seguir enfocados en seguir construyendo la derrota de Milei en las calles para que luego pueda ser derrotado en las urnas. Esta gente termina toda presa. Yo creo que esa es la única certeza que tenemos en un mar de incertidumbres».

Por último, preguntado si teme que el 7 de agosto haya, represión respondió: «No, creo que no, porque este gobierno sabe que masividad mata protocolo, quedó demostrado,  y el 7 de agosto la movilización va a ser multitudinaria por lo tanto no habrá posibilidad de que se aplique el protocolo, por otro lado, siempre se ha demostrado que cuando hay represión, hay heridos con la intervención de la policía, cuando los trabajadores o los jubilados se han manifestado solos, no existen. Es decir que los conflictos los genera la policía. Los malos son los que se visten de azul al servicio de Patricia Bullrich».

Últimas Noticias