La crisis económica y el ajuste golpean a los clubes de barrio en todo el país
La licuación de los salarios y las políticas de ajuste del Gobierno de Milei están afectando fuertemente a los clubes de barrio. El 40% de estas instituciones está peor que en 2023, y muchos tuvieron que reducir personal y servicios.
- Deportes
- Ago 13, 2025
Las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno de Javier Milei están teniendo un fuerte impacto en los clubes de barrio de todo el país, afectando tanto a su economía como a su funcionamiento. Según la última Encuesta Nacional de Clubes realizada por Táctica, el 40% de los clubes de barrio atraviesan una situación económica peor que en 2023, lo que refleja el deterioro que sufren debido a la licuación de los salarios y el aumento de costos en servicios básicos.
La crisis económica que atraviesa el país golpea de manera directa a las pequeñas y medianas instituciones deportivas. De acuerdo con el estudio, el 75% de los clubes más pequeños y medianos aumentó su cuota social por debajo de la inflación, mientras que el 95% de ellos reportó fuertes aumentos en los servicios como energía eléctrica, agua, gas, servicio médico, telefonía e internet. En este contexto, los clubes intentan mantenerse a flote a través de actividades extra y la incorporación de nuevos socios, pero el panorama sigue siendo complicado.
A pesar de que muchos clubes intentaron ampliar su oferta de actividades, el apoyo del Gobierno Nacional fue escaso en 2024, con una reducción del 61,4% en términos reales respecto al año anterior. En contraste, el apoyo de los gobiernos provinciales y municipales fue más frecuente, aunque sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de estas instituciones.
El 38% de los clubes no recibió ningún tipo de apoyo externo durante 2024, mientras que el 65% de los clubes medianos y grandes lograron generar ingresos a través de la concesión de espacios y actividades.
La crisis también tiene un impacto en la reducción de personal, el 30% de los clubes más pequeños recortaron su plantilla de trabajadores, mientras que el 60% perdió colaboradores. Aunque en los clubes más grandes los recortes fueron menores, el 15% también disminuyó su personal y el 44% redujo los asistentes no remunerados.
Este ajuste también se refleja en las inversiones en infraestructura y equipamiento. Solo el 14% de los clubes más pequeños renovó completamente sus materiales deportivos, y apenas el 30% de los clubes más grandes pudo completar obras de infraestructura. En este sentido, Ignacio Mazzola, responsable del relevamiento, advirtió sobre el incremento de la desigualdad entre las instituciones y destacó que las más pequeñas están atravesando una situación crítica.
«Conocer mejor la situación de los clubes podría ayudar a identificar las prioridades del sector y diseñar políticas que impulsen su desarrollo, ya que hoy estas instituciones sociales y deportivas, vitales para las comunidades, sobreviven con grandes dificultades», concluyó Mazzola.

