Dengue y fiebre amarilla: para Caruana, «el Gobierno nacional no contempla las desigualdades en vacunación»
El ex secretario de Salud municipal y concejal, Leonardo Caruana, fue crítico con el Ministerio de Salud de la Nación, que dejó abandonadas a las provincias en la campaña contra el Dengue y por haber sacado del calendario nacional a la vacuna contra la fiebre amarilla.
- Ciudad
- Sep 29, 2025
El concejal y ex secretario de salud del municipio, Leonardo Caruana, habló sobre las vacunas contra el dengue y la fiebre amarilla. “El éxito de una campaña de vacunación tiene que ver con la inmunidad colectiva y eso no depende de la capacidad de cada provincia sino de una planificación nacional que contemple todas esas desigualdades y que justamente vigile que ese derecho sea para todos”, manifestó.
Con respecto a la vacunación contra el dengue, Caruana fue claro, dijo que es necesario inocular a los sectores de 15 a 59 años y valoró lo definido por el área salud de la provincia en la incorporación de vacunas más tempranamente. “El año pasado, fuimos críticos de los criterios, porque se había comenzado a inocular a la población más joven. Ustedes recuerdan que inclusive fue la población que menos acudió a vacunarse, había mucha cantidad de vacunas y los adultos o las personas de 15 a 59 años, inclusive que habían tenido dengue, se retrasó el acceso a la vacunación. Por eso es importante el gesto ahora de la incorporación de vacunas más tempranamente, que se complementa a todas las otras estrategias que sirven para prevenir esta enfermedad”, dijo el exsecretario.
El concejal insistió sobre la necesidad de vacunar a aquellas personas que se contagiaron en el 2023 y 2024 con la segunda dosis. «Eso es importante porque una reinfección con otro serotipo puede ser riesgoso, por eso es necesario la vacuna, ya que previene mayores complicaciones», indicó.
Con respecto a la vacuna contra la fiebre amarilla, que el Gobierno Nacional decidió sacarla del calendario nacional, con lo cual, ahora debe uno abonar la vacuna, que está cerca de los 223 mil pesos. «En ésta situación es la mismo, es decir, la vacunación para la fibra amarilla también hay que pensarla desde un punto de vista colectivo. No se trata de sólo una protección de las personas por si solas, sino de cuidar preventivamente a la población en su conjunto», manifestó Caruana.
El éxito de mayor inconveniente en materia de vacunación es el tema de la planificación nacional, cosa que hoy ha desaparecido, por una decisión del Ministerio de Salud de la Nación.
«Hay una dificultad que es una planificación nacional de la vacunación. La vacunación no es por regiones ni por edades. Todo esto tiene que ver con el acceso a la vacuna y un Estado que abandonó ser rector y conducir las políticas de salud. Porque la vacunación, el éxito tiene que ver con la inmunidad colectiva y eso no depende de la capacidad de cada provincia de que si tiene dinero compra más vacuna que otra que no lo tiene, sino de una planificación nacional que contemple todas esas desigualdades y que justamente vigile que ese derecho sea para todos», cerró.

