Fentanilo Contaminado: el juez Kreplak dijo que tiene «el deber de dar respuesta por este suceso que hay que restaurar»
También anunció que “antes de la feria judicial se sabrá el número final de víctimas fatales y no fatales”.
- Conclusión en Buenos Aires
- Por Aldo Battisacco
- Nov 20, 2025
La Comisión Especial de Seguimiento e Investigación sobre Fentanilo Contaminado recibió al juez federal Ernesto Kreplak, que tiene a su cargo la causa que investiga las muertes ocasionadas por dos bacterias. «Tenemos el deber de dar respuesta por este suceso, por muchos motivos porque esto que ocurrió, no debió haber ocurrido”. “Estamos en la obligación de restaurar”, manifestó el funcionario judicial.
También anunció que “antes de la feria judicial se sabrá el número final de víctimas fatales y no fatales”. La misma comienza el 26 de diciembre de 2025 y finaliza el 31 de enero de 2026. En otro punto, mencionó que el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) secuestró siete lotes por presunta contaminación y dos fueron confirmados.
El magistrado ponderó en forma positiva el trabajo realizado en la Cámara de Diputados y destacó la labor que viene llevando el organismo que preside la santafesina Mónica Fein. Además. puso en valor el “respeto” del trabajo judicial y celebró “la unanimidad con la que se ha resuelto la conformación (sobre tablas y por unanimidad) porque eso es saludable”.
Keplak abordó el tema ante los presentes desde el inicio de los sucesos que culminaron en mas de cien muertes, y señaló que “originalmente se trataba del brote de una bacteria en el Hospital Italiano de La Plata, donde, en un primer momento, hubo 15 afectados y dos fallecidos”.
En la misma línea, abundó en detalles y señaló que “se descubrió que una droga en particular, con un lote en particular que prevenía de HLB Pharma Group SA estaba contaminado con dos bacterias y se elevó la denuncia al ANMAT, se envió la alerta sanitaria y la posterior denuncia penal”.
“Teniendo en cuenta que hay una causa en trámite, nosotros debemos dar cuenta de nuestros actos”, planteó el juez federal, quien agregó que “tenemos una función específica que es garantizar el éxito de la investigación judicial y garantizar el respeto al derecho de las partes”.
Respecto de la atribución de responsabilidades, afirmó que “la dificultad adicional de la causa es saber si fue la bacteria la que ocasionó las muertes o si fue la medicación”.
En el final de la exposición, Ernesto Kreplak reiteró el acompañamiento a los familiares de las víctimas: “Tenemos el deber de dar respuesta por este suceso, por muchos motivos porque esto que ocurrió, no debió haber ocurrido”. “Estamos en la obligación de restaurar”, concluyó.
Tras la exposición del juez federal Ernesto Kreplak, Mónica Fein, anunció que fue citado el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, y la titular de la ANMAT, Agustina Bisio, para la reunión informativa del próximo miércoles 26 de noviembre a las 9.

