JUEVES, 04 DE JUN.

¿Y la baja de la inflación?: la carne aumentó más de 8%

La suba registrada en los alimentos impulsó una nueva escalada inflacionaria. Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario intenta dar con las razones de este salto.

 

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) difundió el relevamiento de precios mensual correspondiente a noviembre pasado y registró una suba de 8,2% respecto a octubre. El indicador trepó ampliamente por encima de la inflación, que lleva varios meses sin arrojar números a la baja.

Los datos aparecieron en un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) titulado «Precios internos: escasez estructural y cambios en la temporalidad de la oferta condicionan la dinámica», publicado el pasado viernes, donde se destaca que el mercado entró en situación de alerta por los bruscos aumentos que se detectaron en el penúltimo mes del año.

Es que la días atrás el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación minorista de noviembre fue del 2,5%, el registro más alto de los últimos seis meses y la división con mayor influencia en ese salto fue Alimentos.

Al desglosar ese ítem además se encuentra que, dentro del rubro Alimentos, el incremento de mayor peso apareció en el precio de la carne, cuyos cortes revelados mostraron subas que, en algunos casos, resultaron hasta cuatro veces superiores al nivel general.

Carnes, frutas y verduras: los alimentos que más subieron en las últimas semanas 
Te puede interesar:
Carnes, frutas y verduras: los alimentos que más subieron en las últimas semanas 

«En ese contexto, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina dio a conocer su relevamiento mensual de precios minoristas de noviembre, que incluye una canasta más amplia de cortes vacunos. El promedio general arrojó una suba del 8,2% respecto de octubre, mientras que la comparación interanual mostró un incremento del 72,8% frente a una inflación interanual del 31,4%», remarcó el informe de la Bolsa de Comercio rosarina.

Estos datos expresan que los cortes de carne vacuna mostraron en los últimos doce meses un alza que duplica la del índice general de precios, algo que puso en alerta a todo el mercado.

Además, tanto la carne de pollo como la de cerdo registraron -según el informe citado- aumentos más alineados con la inflación general, en torno al 32% y 33% interanual, respectivamente. «Por este motivo, no resulta posible asociar de forma directa la suba del precio de la carne vacuna a un impulso del consumo doméstico», plantearon desde la entidad.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.

¿Cuáles son las causas?

Para la BCR, evidentemente, detrás de la suba en el precio de la carne existen factores de oferta que están traccionando con mayor intensidad —en términos relativos— que la demanda local. En este sentido, el aumento en el precio de la hacienda en pie, que comenzó a registrarse a mediados de octubre, según entienden, es el principal factor que está presionando al alza los valores en los mostradores, aunque sin un traslado pleno debido a la necesidad de los eslabones intermedios de sostener el nivel de actividad.

A la fecha del relevamiento de precios —mediados de noviembre— la brecha respecto de la hacienda en pie, e incluso frente a la carne mayorista, mostraba un rezago de entre 10 y 15 puntos porcentuales. En tanto, durante el último mes —tomando como referencia los valores promedio registrados la semana pasada— el precio del novillito liviano en el MAG avanzó otro 10%, al pasar de $4.000 a $4.400 por kilo vivo, mientras que la referencia para esta misma categoría en gancho registró un incremento del 7,5%, según datos del CCDH (Centro de Consignatarios Directos de Hacienda), al subir de $7.000 a un promedio de $7.525 por kilo.

Ahora bien -aclaran-, detrás de esta suba en el precio de la hacienda existen factores estructurales de escasez de animales, a los que se suman ciertos cambios en la dinámica productiva que también impactan —de manera transitoria— sobre el nivel de oferta disponible.

Dentro de los factores estructurales, el principal es sin duda el precio del ternero que, si bien suele reflejar una menor disponibilidad estacional para esta época del año, actualmente presenta una oferta anual limitada frente a una demanda sostenida. Esto ha llevado a que sus valores se ubiquen en niveles históricos. La última referencia del Ternero Rosgan de diciembre superó los $5.700 por kilo, lo que representa un aumento del 86% respecto a diciembre del año pasado y que, medido en moneda constante, supera en un 68% el promedio de los últimos diez años.

Piensan más en exportar

Desde la Bolsa de Comercio explicaron que habitualmente, durante este trimestre del año, se observa una mayor oferta de hacienda liviana terminada con destino a faena, en general asociada al inicio del vaciado de los corrales de engorde. No obstante, este 2025 presentó un patrón diferente: los traslados de novillitos con destino a plantas de faena disminuyeron un 6,8% interanual, pero los movimientos con destino a invernada incrementaron un 9,4% respecto al año previo.

Esta mayor retención de machos con destino a invernada genera un alargamiento de los ciclos productivos, porque se busca obtener animales más pesados, una mercadería cada vez más buscada por la exportación.

Si se consolida este comportamiento, la oferta de hacienda liviana con destino al mercado doméstico podría ver temporalmente alterado su patrón habitual, generando un faltante relativo para esta época del año que, por definición, también incide sobre la dinámica de los precios.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.

Últimas Noticias