MIéRCOLES, 03 DE JUN.

Rusia ataca otra vez la red eléctrica de Ucrania mientras planean reuniones bilaterales en Davos

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, dijo que el ataque del presidente ruso Vladimir Putin durante la mañana de este martes es una llamada de atención para los líderes mundiales reunidos en el Foro Económico Mundial.

 

Por Kamila Hrabchuk – Associated Press

Rusia bombardeó Ucrania con más de 300 drones y misiles balísticos y de crucero en su último ataque nocturno contra la red eléctrica ucraniana, declaró el martes el presidente Volodimir Zelenski, mientras Moscú no da señales públicas de estar dispuesto a poner fin a la invasión de su vecino en un futuro próximo.

El ataque dejó sin calefacción a más de 5.600 edificios de departamentos en la capital, según informó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

Casi el 80 % de los edificios afectados habían recuperado recientemente el suministro de calefacción tras un importante bombardeo ruso el 9 de enero que sumió a miles de personas en un apagón de varios días, añadió.

Ucrania está sufriendo uno de sus inviernos más fríos en años, con temperaturas en Kiev que han descendido hasta los -20 °C (-4 °F).

Al mismo tiempo, Rusia ha intensificado sus ataques aéreos contra el suministro eléctrico, con el objetivo de privar a los ucranianos de calefacción y agua corriente y debilitar su resistencia, casi cuatro años después de que Moscú lanzara su invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022.

Mientras tanto, las autoridades ucranianas intentan mantener el impulso de las conversaciones de paz lideradas por Estados Unidos.

Un equipo negociador ucraniano llegó a Estados Unidos el sábado. Su principal tarea era transmitir cómo los incesantes ataques rusos están socavando la diplomacia, según Zelenski.

El líder ucraniano declaró la semana pasada que la delegación también intentaría ultimar con funcionarios estadounidenses los documentos para una propuesta de acuerdo de paz, relacionados con las garantías de seguridad posbélicas y la recuperación económica.

Si los funcionarios estadounidenses aprueban las propuestas, Estados Unidos y Ucrania podrían firmarlos en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, esta semana, afirmó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el martes que el enviado presidencial Kirill Dmitriev planea reunirse con algunos representantes estadounidenses en Davos.

Se negó a identificar a los funcionarios con los que se reuniría Dmitriev, pero según informes de prensa, entre ellos se encontrarían el enviado estadounidense Steve Witkoff y el yerno del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, afirmó que su país necesita asistencia urgente y sanciones adicionales contra Rusia para que Moscú cambie de rumbo.

El brutal ataque del presidente ruso Vladimir Putin durante la mañana de este martes es una llamada de atención para los líderes mundiales reunidos en Davos, declaró Sybiha en X.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, se mostró indignado por los repetidos ataques a gran escala contra la infraestructura energética de Ucrania, que afectan especialmente a niños, ancianos y personas con discapacidad.

Los ataques «solo pueden describirse como crueles», declaró en Ginebra. «Deben cesar. Atacar a civiles e infraestructuras civiles constituye una clara violación de las reglas de la guerra».

El mando de la fuerza aérea ucraniana informó que 27 misiles y 315 drones fueron derribados o bloqueados, mientras que cinco misiles y 24 drones impactaron en 11 puntos.

Los constantes ataques han puesto a prueba las defensas aéreas de Ucrania y, según Zelenski, algunos sistemas se quedaron recientemente sin munición antes de la llegada de un nuevo cargamento.

Anunció el lunes por la noche que las defensas aéreas están adoptando un nuevo enfoque, con el nombramiento de un nuevo subcomandante de la fuerza aérea, Pavlo Yelizarov.

“Este sistema se transformará”, afirmó, sin dar más detalles.

Ucrania depende de sofisticados sistemas de defensa aérea fabricados por países occidentales, especialmente Estados Unidos, para frustrar los ataques con misiles y drones de Rusia.

Últimas Noticias