JUEVES, 04 DE JUN.

Masiva protesta en Alemania contra el gobierno iraní reúne a 200.000 personas

Durante la Conferencia de Seguridad, el príncipe Reza Pahlavi pidió al presidente estadounidense Donald Trump apoyo para el pueblo iraní tras los incidentes de recientes manifestaciones.

 

Unas 200.000 personas se manifestaron este sábado en Múnich contra el gobierno de Irán, según informó la policía de la ciudad alemana, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que reúne hasta el domingo a numerosos líderes mundiales. La movilización se convirtió en una de las mayores concentraciones de la diáspora iraní en Europa en los últimos años.

En ese marco, las autoridades habían estimado la asistencia en 80.000 personas; sin embargo, horas más tarde elevaron la cifra a 200.000, lo que evidenció la magnitud de la convocatoria.

Los manifestantes marcharon hacia la plaza Theresienwiese para exigir la caída de la república islámica, tras los incidentes registrados en las protestas del mes pasado.

Asimismo, muchos asistentes portaban la bandera iraní con el león y el sol, símbolo vigente durante la monarquía hasta 1979, como señal de rechazo al actual sistema político.

En ese contexto, se encuentra en Múnich Reza Pahlavi, hijo del último sah de Irán, quien desde la conferencia instó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a “ayudar” al pueblo iraní frente al accionar gubernamental.

Cabe recordar que en diciembre y enero Irán fue escenario de multitudinarias manifestaciones que comenzaron como protestas contra el alto costo de la vida y, posteriormente, evolucionaron hacia un abierto desafío al poder islámico. Según organizaciones humanitarias en el exterior, los incidentes dejaron miles de muertos.

Por su parte, Estados Unidos mantiene abierta la vía diplomática; no obstante, ha reforzado su presencia militar en la región con un portaviones escoltado por buques de combate. Además, el presidente Trump ordenó el envío de un segundo portaviones como medida de presión, en medio de la creciente tensión internacional.

Últimas Noticias