Nación todavía no dio definiciones del traspaso de la Ruta A012 al Gobierno santafesino
Desde el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe se aclaró que el Decreto Nacional 253/2026 habilita un esquema general y temporal de cesión de rutas, pero no concreta la transferencia de la traza ni define condiciones clave. También se aclaró que sólo se habla de la A012: el resto de las rutas nacionales seguirán bajo la órbita de Nación.
- Política
- Abr 19, 2026
Desde el Ministerio de Obras Públicas santafesino subrayaron que, a la fecha, la Ruta Nacional A012 continúa bajo jurisdicción nacional, ya que no existe aún ningún convenio firmado que transfiera su operación ni habilite formalmente a la Provincia a ejecutar tareas de mantenimiento o reparación. En ese marco, remarcaron que todavía no hay documento oficial que habilite la intervención santafesina, y que el proceso sigue sujeto a definiciones que dependen exclusivamente del Gobierno Nacional.
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe aclaró el estado de situación de la A012, tras la publicación del Decreto Nacional Nº 253/2026, que habilita a las provincias a concesionar temporalmente corredores nacionales. Lejos de implicar un traspaso efectivo, la norma abre apenas una posibilidad administrativa que, por ahora, no se ha traducido en decisiones concretas ni en la cesión de la traza.
En esa línea, se especificó además que el decreto reciente que firmó el presidente de Javier Milei no traspasa aún el manejo operativo de la Ruta A012 a Santa Fe, como así tampoco ninguna otra ruta nacional.
El mecanismo previsto ahora por Nación exige que Santa Fe formalice un pedido ante el Ministerio del Interior, a partir del cual la Dirección Nacional de Vialidad deberá establecer, junto con la Provincia, las condiciones del eventual traspaso. Ese proceso, además, requiere una resolución posterior de la Secretaría de Transporte de la Nación, lo que agrega nuevos niveles de validación administrativa.
Mientras restan definiciones de Nación, el deterioro de la A012 sigue siendo motivo de preocupación para el Gobierno Provincial, transportistas, camioneros y usuarios habituales de este corredor clave para la logística regional. La Provincia ratifica que cuenta con los recursos técnicos y financieros para iniciar obras de manera inmediata, pero que la falta de autorización formal impide avanzar.

