Santa Fe reclamó a Nación por los recortes en el programa Remediar y las demoras de vacunas
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, la ministra de Salud detalló que el envió de botiquines del plan cayó a la mitad. También cuestionó la falta de consenso en la reforma de Ley de Salud Mental.
- Política
- Abr 21, 2026
El Gobierno de Santa Fe continúa reclamando a Nación por la entrega de medicamentos. La Provincia planteó la necesidad de que se regularice el envío de dosis de vacunas de calendario y advirtió sobre el impacto negativo que genera la reducción de la canasta de medicamentos esenciales en el territorio provincial, a través del Programa Remediar.
El pedido se dio en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) convocada por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, en la ciudad de Buenos Aires, donde asistió la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio.
Esta situación se enmarca en un escenario de desfinanciamiento de programas nacionales. A fines de marzo la ministra había presentado un informe sobre la situación del sistema público provincial y precisó que durante 2025 el Gobierno de Javier Milei envió “casi 5.000 botiquines menos” que en 2024, lo que representa “una caída del 55%”, algo que ratificó durante el encuentro.
Respecto a la campaña de vacunación antigripal, la funcionaria santafesina expuso la demora en el arribo de las dosis que impide sostener el ritmo de inoculación. Según el cronograma informado por la cartera nacional, se prevé el envío de nuevas dosis entre fines de abril y comienzos de mayo. Pero la ministra señaló que “el Programa Remediar sufrirá un recorte drástico a partir de abril, pasando de casi 80 productos a solo tres que no contemplan medicación esencial”.
Programa en riesgo
El Gobierno nacional anunció el pasado lunes 30 de marzo, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que el programa Remediar iba a iniciar una “nueva etapa” centrada en “enfermedades de mayor prevalencia, el uso eficiente de los recursos y el fortalecimiento del rol jurisdiccional”.
El programa Remediar, creado en 2002, tiene por objetivo garantizar el acceso y cobertura a medicamentos esenciales a través de la distribución directa a los Centros de Salud. Según cifras oficiales, la provisión de remedios llega mensualmente a más de 7.800 instituciones distribuidas en todo el país en botiquines de medicamentos esenciales, que dan respuesta al 80% de las consultas del Primer Nivel de Atención. De esta manera garantizan la cobertura de medicamentos a 19 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud.
En el botiquín hay 79 presentaciones de fármacos utilizados en el primer nivel de atención, como analgésicos, antiácidos, antianémicos, antiasmáticos, antibióticos, anticonvulsivos, antiespasmódicos, entre otros.
Ley de Salud Mental
Uno de los ejes centrales del encuentro fue el proyecto de modificación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657. Tras la exposición de la directora nacional de Abordaje Integral de Salud Mental, Liliana González, Santa Fe planteó su preocupación a causa de la falta de consulta previa a las distintas provincias.
Al mismo tiempo, defendió el modelo provincial: “En Santa Fe tenemos mucho para aportar, sin volver atrás con el modelo de encierro o la figura exclusiva del psiquiatra. Debemos dar respuesta desde la interdisciplina y el abordaje comunitario”.
En este contexto, se presentó un documento firmado por al menos quince autoridades de salud mental de diversas provincias donde se ratifica la vigencia de la actual normativa nacional. El texto advierte que los desafíos no residen en la ley, sino en la “necesidad del aumento de las inversiones y mejoras en los procesos de atención”.


