Un casco azul de la ONU muere tras ataques israelíes que vulneran el alto el fuego en el Líbano
La organización mundial confirmó además que otros dos integrantes de la misión resultaron heridos. El hecho ocurre pocas horas después del anuncio de una nueva tregua entre Israel y el Líbano.
- Internacionales
- Jun 4, 2026
La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (Finul) confirmó este jueves la muerte de uno de sus efectivos y las heridas sufridas por otros dos cascos azules luego de que proyectiles lanzados durante un ataque israelí impactaran sobre una de sus posiciones en el sur del país en la noche del miércoles.
El episodio se produjo en medio de una nueva escalada militar en la región, marcada por ataques de artillería, bombardeos aéreos y operaciones con drones de Israel en distintas zonas del sur libanés, según informaron medios locales.
La muerte del integrante de la misión de paz se conoció apenas horas después de que Israel, Líbano y Estados Unidos anunciaran en Washington un acuerdo para implementar un nuevo alto el fuego destinado a reducir las hostilidades en la frontera común.
El entendimiento contempla el cese de los ataques por parte de Hezbollah, la retirada de sus combatientes al norte del río Litani y la creación de áreas bajo control exclusivo de las Fuerzas Armadas libanesas.
Además, las partes acordaron continuar las negociaciones con una nueva ronda de conversaciones prevista para finales de este mes.
Sin embargo, la continuidad de los ataques registrados en las últimas horas volvió a poner en duda la estabilidad de la tregua y evidenció las dificultades para consolidar un cese efectivo de las hostilidades.
La Finul, desplegada en el sur del Líbano desde 1978, mantiene miles de efectivos en la zona con el objetivo de supervisar el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y contribuir a la estabilidad fronteriza entre ambos países.

