SáBADO, 13 DE JUN.

No docentes de la UNR aceptaron el acuerdo salarial

Desde APUR valoraron el trabajo realizado por la FATUN en la negociación con el Gobierno nacional. El secretario general del gremio rosarino, Miguel Roldán, reconoció el atraso salarial acumulado, aunque consideró que los porcentajes acordados representan un avance en el actual contexto económico.

La Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario (APUR) destacó la labor desarrollada por la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN) en el marco de las negociaciones paritarias que culminaron con la aceptación de la última propuesta salarial presentada por el Gobierno nacional. En ese sentido, el secretario general del gremio, Miguel Roldán, aseguró que «ha finalizado una tarea de ardua gestión» y remarcó la importancia del acuerdo alcanzado para el sector no docente universitario.

En ese sentido, Roldán explicó que «se ha logrado un incremento del 21,3% para junio de 2026, incluyendo el cálculo correspondiente al medio aguinaldo», al tiempo que destacó que también se acordó un aumento adicional del 3% para octubre de 2026. «Eso es lo netamente salarial, pero también hay cuestiones importantísimas, como el hecho de que han quedado garantizados los fondos para el programa de capacitación laboral», indicó el dirigente sindical.

Asimismo, el secretario general de APUR remarcó que «hemos logrado que queden perfectamente acordadas las garantías salariales» y precisó que ya fue establecida una fecha concreta para retomar las negociaciones entre la FATUN y el Gobierno nacional. En ese marco, informó que la próxima reunión paritaria se realizará el 10 de julio.

En concreto, Roldán resaltó que «quedó acordado» convocar a paritarias nacionales con una periodicidad determinada. «Se estableció una rutina periódica que no podrá exceder los tres meses calendario», señaló. Y agregó: «Hasta aquí, se puede advertir que en lo gremial hemos dado pasos sumamente importantes y alentadores para, si esto no se trastoca con alguna cuestión inesperada, ir negociando ya con una cierta seriedad», planteó el dirigente gremial local.

Por otra parte, al referirse al reclamo por la vigencia de la Ley de Financiamiento Universitario, Miguel Roldán puntualizó que «nuestro pedido por la ley de financiamiento universitario ha quedado perfectamente aclarado entre las partes». En ese sentido, explicó que existe una posición común entre el Gobierno nacional y el frente sindical universitario, integrado por rectores, docentes, estudiantes y trabajadores no docentes.

«Se ha afirmado que la Ley de Financiamiento Universitario no se derogará y que tampoco se abandonará la demanda judicial vinculada a este reclamo», sostuvo.

Asimismo, volvió a poner el foco en el complejo contexto económico que atraviesa el país y destacó el resultado de las gestiones realizadas. «Vuelvo a ratificar lo anteriormente dicho: debemos tener en cuenta lo muy especial de la situación del país para decir que se ha hecho una gestión sumamente interesante y favorable para las necesidades del sector no docente», expresó.

Y concluyó: «Hacemos votos para que comencemos a trabajar mancomunadamente, con seriedad y responsabilidad, para poder alcanzar las metas finales. Es necesario que las universidades nacionales tengan la vigencia permanente que se merecen a lo largo de la historia de nuestro país, y que los trabajadores cuenten con la remuneración necesaria para vivir con dignidad en un momento en que todos estamos reclamando lo mismo».

Últimas Noticias