VIERNES, 26 DE JUN.

Crece la desigualdad en Argentina: los más ricos ganan quince veces más que los sectores con menores ingresos

El dato se desprendió de un informe del Indec, que también precisó que la mitad de las personas ocupadas ganaron menos de $900.000.

 

La brecha de ingresos en Argentina no para de crecer. Durante el primer trimestre del año, el 10% de las personas más ricas del país ganaron quince veces más que el 10% más pobre. El dato fue informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y dio cuenta de una desigualdad que se ubica en los niveles más altos desde inicio de 2024.

“El Coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas fue de 0,442 para el primer trimestre de 2026, mientras que en el mismo trimestre de 2025 el valor fue de 0,435. La brecha se mantuvo igual con respecto al primer trimestre de 2025, pero varió con respecto al último trimestre con aguinaldo”, apuntó el Indec, que señaló que entre julio, agosto y septiembre de 2025 los sectores más pudientes ganaban trece veces más que los de menores ingresos.

Si se contempla el total de la masa de ingresos del país y se divide a los hogares en diez grupos, segmentados de acuerdo al nivel de ingresos, también se advierte una desigualdad: los de estratos más bajos recibieron entre el 3,2% y el 6% de esa masa; mientras que el porcentaje para el decil más alto fue del 26,4%.

El decil más bajo de la población recibió ingresos de hasta $200.000 pesos y apenas representó el 1,8% del total del ingreso per cápita familiar. En contraste, el decil más alto ganó entre $1.500.000 y $23.160.000 y sus haberes representaron el 33,5% del total de los ingresos per cápita familiar. Bajo esta óptica, los más ricos ganaron casi diecinueve veces más que los más pobres.

El ingreso promedio per cápita del total de la población argentina –que para el caso corresponde a 30.100.000 personas– fue de $728.008 en el primer trimestre del año, aunque, cuando se pone la lupa en los estratos, se advierten marcadas desigualdades: los niveles más bajos tuvieron un ingreso promedio de $264.131; los medios $644.818: mientras que para los sectores más altos la cifra fue de $1.823.599.

De la población argentina que está en condiciones de tener un ingreso, sólo el 61,9% (18.634 mil personas) recibió algún haber entre enero y marzo, cuyo promedio rondó los $1.153.457. No obstante, el ingreso promedio del estrato bajo (deciles 1 a 4) fue de $389.298; el del estrato medio (deciles 5 a 8), de $1.059.895; y el del estrato alto (deciles 9 y 10), de $2.873.233. Los varones tuvieron un ingreso promedio de $1.352.247, mientras que el de las mujeres fue de $959.030.

Respecto a la población ocupada, se estimó un ingreso promedio de $1.104.227 y un ingreso mediano de $900.000, bajo el cual se sitúa el 50% de las personas con empleo. El ingreso promedio de los primeros cuatro deciles de la población, ordenada según ingreso de la ocupación principal, fue de $405.245; mientras que para el estrato medio (deciles 5 a 8) fue de $1.065.844; y para los deciles 9 y 10 fue de $2.579.304.

En cuanto a la población asalariada, estimada en 9.700.000 personas, el ingreso promedio fue $1.136.558, pero para quienes tienen descuento jubilatorio ascendió a $1.375.143, mientras que el haber promedio de quienes no tienen aportes fue de $731.150.

En el caso de los hogares, los ingresos laborales representaron el 77,7% de los ingresos totales, mientras que los ingresos no laborales (provenientes de jubilaciones y pensiones, alquileres, cuotas alimentarias, subsidios, etcétera) alcanzaron el 22,3% restante.

El peso de los ingresos no laborales fue mayor para los deciles más bajos: explicaron el con 61% de la entrada de dinero en el sector más bajo; mientras que apenas representaron el 15,6% para la clase más alta.

Últimas Noticias