Trabajadores de la ciencia se movilizan por becas, salarios y continuidad laboral en el Conicet
La protesta será este miércoles 15 de julio en Rosario, por lo que habrá una concentración a las 10.30 en el Centro Científico Tecnológico. El gremio reclama además altas pendientes, mejoras salariales y la regularización de distintas condiciones laborales.
- Gremiales
- Jul 15, 2026
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una Jornada Nacional de Lucha para este miércoles 15 de julio, en reclamo de la prórroga de las becas posdoctorales del Conicet.
Según advirtieron desde el gremio, unas 400 personas podrían quedar sin continuidad al finalizar el mes si no se extienden esos beneficios.
Desde la organización sostienen que el Directorio del organismo todavía está a tiempo de evitar que esos becarios queden fuera del sistema.
También pidieron resolver las altas pendientes en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y en la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo (CPA).
A eso sumaron otros reclamos: recomposición salarial, cobertura médico-asistencial, aguinaldo para becarios y la vigencia de todos los concursos de la CPA.
En ese marco, remarcaron que la situación refleja un proceso de precarización y vaciamiento del sector científico.
En Rosario, la actividad comenzará a las 10.30 con una concentración en el Centro Científico Tecnológico. Luego, los manifestantes recorrerán distintos institutos para difundir el reclamo con volantes y carteles.

