Comisión de Economía: trabajadores despedidos alertaron por la emergencia laboral y la crisis social
Durante una reunión informativa de la Comisión de Economía de Diputados, trabajadores de Granja Tres Arroyos, WADE y Expreso Brío expusieron sobre despidos, salarios adeudados y pérdida de actividad. También cuestionaron la apertura de importaciones y la presión impositiva.
- Política
- Por Aldo Battisacco
- Sep 22, 2026
Trabajadores despedidos y empresarios pymes advirtieron en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Julia Strada (Unión por la Patria). sobre la “emergencia laboral y social” que atraviesan distintas empresas y comunidades del país.
Los expositores describieron una situación “alarmante y comprometida”, marcada por la caída de la actividad, la pérdida de puestos de trabajo, salarios adeudados y dificultades para sostener el consumo. También cuestionaron la apertura de importaciones y la presión impositiva sobre las pequeñas y medianas empresas.
La crisis de Granja Tres Arroyos
Ezequiel Centurión, trabajador despedido de Granja Tres Arroyos, describió la situación en Capitán Sarmiento como “alarmante”. Según explicó, el problema excede el cierre de la empresa y afecta a toda la comunidad.
“Nos encontramos no solo con el cierre de una empresa, sino con una emergencia social, laboral y productiva que viene castigando al pueblo hace dos años”, afirmó.
Centurión relató que en 2024 la empresa presentó un procedimiento preventivo de crisis y que los trabajadores debieron aceptar una reducción salarial. “Nos obligaron a bajar el sueldo en un 11% con el aval de la Secretaría de Trabajo de Nación; era eso o despedir 400 personas”, sostuvo.
También señaló que los salarios y aguinaldos comenzaron a pagarse en cuotas, lo que profundizó la pérdida del poder adquisitivo. “El sueldo empezó a pagarse en cuotas, al igual que el aguinaldo, y el poder adquisitivo de cada trabajador es cada vez menos”, expresó.
El impacto, según detalló, se extendió a los comercios y a las familias de Capitán Sarmiento. “A raíz de eso empezaron a bajar las ventas de comercios, la gente no pudo mantener los costos de alquileres, se les hizo una moratoria inmensa y aproximadamente el 80% del pueblo hoy está endeudado porque la principal fuente de trabajo es Granja Tres Arroyos”, relató.
“No hay trabajo tampoco para que la gente pueda salir del pueblo y conseguir. Tenemos una gran incertidumbre. No se habla solo del cierre de granjas y despidos injustificados, sino, además, de gente que no come y de una emergencia que va más allá. Es una emergencia social, laboral y productiva sin ningún tipo de respuesta”, agregó.
Salarios adeudados y endeudamiento
Joel Mujica, trabajador despedido de Granja Tres Arroyos, empresa vinculada al sector agrícola, también expuso sobre la falta de respuestas y el deterioro de la situación familiar. “Es muy lamentable lo que estamos pasando. Es muy triste, me habían dicho que eran una empresa seria. Había mucha exportación, incluso Royal Canin pagaba por anticipado. Después empezó la incertidumbre”, manifestó.
“Me estoy atrasando en todas las deudas. No sé cómo seguir sosteniendo el pago del colegio de mi hijo. Pero la deuda se va acrecentando y no creo que sea mi único caso”
Asimismo, denunció que la empresa adeuda salarios y aguinaldos. “Estamos en una situación muy crítica, no nos pagaron más el sueldo, nos deben cinco quincenas, el aguinaldo. Uno trató de apoyar pese a las circunstancias críticas del país. La incertidumbre que se generó donde nadie te da respuestas. Nunca nos vinieron a contar qué es lo que pasaba”, afirmó.
Despidos en Expreso Brío
Gabriela Díaz, trabajadora despedida de la empresa de logística Expreso Brío, explicó que la caída del movimiento de mercaderías afectó a la compañía y derivó en el despido de numerosos trabajadores.
“Es una empresa de logística que es muy importante en la región. De un momento a otro bajó el flujo de mercadería, bueno, obviamente, por las circunstancias que están ocurriendo en el país”, señaló.
Díaz contó que el 30 de junio llegó a trabajar después de dos décadas en la empresa y encontró el portón cerrado. “Yo soy una de las que quedó afuera y conmigo 60 compañeros más. 60 compañeros que detrás de cada uno hay una familia”, relató.
“Soy vieja para reinsertarme, soy joven para jubilarme. Entonces se hace muy difícil la situación”,
También denunció la falta de pago de salarios, aguinaldos y bonos, además de cuestionar la respuesta de la empresa y de la Secretaría de Trabajo. “Estamos reclamando derechos, no privilegios”, afirmó.
Según Díaz, un conflicto gremial derivó en 21 días sin actividad, lo que habría provocado la pérdida de clientes y una caída aún mayor en el funcionamiento de la empresa. “La empresa perdió credibilidad en el cumplimiento, entonces empezó a perder clientes. Y esto va hacia abajo, obviamente, vos tenés menos flujo de mercadería, para qué necesitas tantos empleados”, explicó.
“Nos echaron gracias a esta nueva reforma, a esta llamada modernización de la reforma laboral, la verdad que es un perjuicio. Ellos quieren que los trabajadores paguen la crisis, la crisis que provoca el mal gobierno”.
Durante su exposición, Díaz describió el impacto de los despidos en las familias y advirtió sobre el aumento de las dificultades económicas. “La gente despedida la está pasando muy mal”, afirmó. También señaló que algunos trabajadores fueron desalojados y que ya no pueden afrontar gastos básicos como el alquiler y la alimentación.
“El problema es que ellos pretenden no pagar”, concluyó Gabriela Díaz, al tiempo que reclamó respuestas concretas frente a la emergencia laboral y social que atraviesan los trabajadores despedidos.

